Chaves asegura que "mucha gente desde dentro y desde fuera del PP están empujando" a Rajoy hacia la "extrema derecha"

"El PP ha abandonado deliberadamente el centro político y sociológico en los últimos años, sobre todo desde la etapa de Aznar", afirma

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 18 septiembre 2006 13:55

SEVILLA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, aseguró hoy que "mucha gente desde dentro y desde fuera" del PP "están empujando" a su presidente, Mariano Rajoy, hacia la "extrema derecha" adoptando una estrategia política basada en la "crispación", en "no llegar a grandes acuerdos" con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y en adoptar "posiciones determinadas" en asuntos como el 11-M.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Chaves rechazó las críticas de los populares a la Conferencia Política del PSOE, que atribuyó a que "el PP, Rajoy y su entorno consideran que los únicos que tienen derecho y el monopolio de criticar al adversario político son ellos y que el PSOE y el Gobierno tienen que mantener silencio sobre las posiciones del PP", y defendió el derecho de los socialistas a "hacer críticas al principal partido de la oposición para contrastar posiciones".

Según el jefe del Ejecutivo andaluz, "la derecha española estuvo en el centro con Suárez, pero después perdió totalmente el centro y todavía no lo han encontrado", al punto que considera que percibe en la actualidad "riesgo de que el PP tenga una deriva hacia la extrema derecha" porque "hace ya mucho tiempo que ha abandonado posiciones racionales que puedan ir en la dirección de estabilizar las instituciones y consolidar la democracia".

EL ELECTORADO DEL PP LE PIDE "MÁS MODERACIÓN"

"Mucha gente desde dentro y fuera del PP está empujando para que derive hacia la extrema derecha y ese es un gran peligro", advirtió Chaves, que puso de manifiesto que "muchos ciudadanos españoles que creen en la democracia no se encuentran cómodos con las posiciones que está adoptando el PP en muchos temas de Estado y están buscando más moderación".

En este sentido, el dirigente socialista rechazó que exista una estrategia de "arrinconamiento" del PP por parte del PSOE o de Rodríguez Zapatero y puso de manifiesto que el presidente del Gobierno ha hecho "múltiples ofertas de pacto" con la intención de "atraer al PP".

En su opinión, lo que se produce es un "autoarrinconamiento" del PP, "que ha abandonado deliberadamente el centro político y sociológico en los últimos años, sobre todo desde la etapa de Aznar como consecuencia de los neoconservadores norteamericanos y su idea de crear partidos de derechas, fuertes, duros, que cambien la orientación de la sociedad española", algo que calificó como "un error".

Manuel Chaves reconoció que desconoce si el presidente del PP, Mariano Rajoy, también "está en esa dirección", pero sí puso de manifiesto que "datos objetivos" dejan en evidencia que "hay un sector del entorno de Rajoy que le orienta y presiona en esa dirección".

GONZÁLEZ SE SIENTE "CÓMODO" CON ZAPATERO

Respecto a su labor como presidente del PSOE a nivel federal, Chaves afirmó que se siente "muy cómodo entre gente joven, porque es gente inteligente y muy de partido", aunque reconoció que tiene "una cultura de partido diferente a la nueva generación", pero que no se concreta en "diferencias cuando hablamos sobre problemas, propuestas o soluciones".

"Mi generación, la que gobernó con Felipe González, e incluso el propio Felipe González se encuentran cómodos con la nueva dirección del partido", indicó el presidente andaluz, que resaltó que, "salvo problemas o conflictos puntuales", el partido "vive un momento de unidad y cohesión muy importante". No obstante, admitió que la dirección que encabeza Rodríguez Zapatero ha podido cometer "muchos pecadillos, pero problemas graves ninguno".

EL CANDIDATO DE MADRID, "EN LA MENTE" DE SIMANCAS

Preguntado por el nombre del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Chaves pidió "paciencia" y se limitó a señalar que, aunque no ha hablado con el secretario general de la FSM, Rafael Simancas, sobre este asunto, "creo que él sí tiene en la mente quién va a ser el candidato a la Alcaldía de Madrid".

Contenido patrocinado