Chaves dice que no se puede esperar que PP "arrime el hombro" ante la crisis al optar por la "demagogia" y "catastrofismo"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 24 septiembre 2008 16:20

SEVILLA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó hoy que sería "puro voluntarismo" esperar que el PP "arrime el hombro" para hacer frente a la crisis económica que se está viviendo y que ayude en una política de Estado. "No lo esperamos y no lo va a hacer", señaló Chaves, para quien los populares han decidido que el asunto de la situación económica sea "el marco claro de confrontación política" con el PSOE, la Junta y el Gobierno central, recurriendo a la "demagogia, el catastrofismo y alimentando un ambiente de pesimismo".

Durante su intervención ante la reunión del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Manuel Chaves señaló que al PP, tanto en España como en Andalucía, se le nota mucho "la satisfacción" que siente por la situación económica que se vive porque el "cálculo" de los populares es que "cuanto peor le vaya a la economía española peor le irá al PSOE". No obstante, se mostró convencido de que el PP cada vez va a tener "más dificultad para introducir el mensaje de que los culpables de la crisis son José Luis Rodríguez Zapatero y yo".

Quiso dejar claro que para la Junta, la "gran prioridad" en las próximas semanas es hacer frente a la crisis económica porque es una cuestión central y nuclear que afecta al conjunto de los ciudadanos, mientras recalcó que hoy nadie pone ya en duda de que estamos sufriendo una crisis global por causas externas e internacionales que tienen repercusiones sobre el conjunto de las economías del mundo, produciendo efectos graves que seguramente se acentuarán en los próximos meses, en lo que supone aumento del paro y una menor actividad económica, según indicó.

"Estamos asistiendo a una crisis global que nadie pone en duda y que requiere una solución global de carácter internacional", sentenció Chaves, para quien, por parte del PP, se está asistiendo a un análisis "bastante interesado y catastrofista sobre la situación". Criticó que los populares acusen al Gobierno central y a la Junta de Andalucía de querer "escurrir el bulto, amparándonos en la dimensión global de la crisis para excluir nuestra responsabilidad".

Para Chaves, se trata, sin duda, de una "acusación demagógica que no se mantiene en pie", por cuanto en Andalucía se están aprobando medidas para hacer frente a la situación desde el pasado mes de febrero, incluso antes de las elecciones autonómicas.

Asimismo, señaló que, a pesar de lo que pueda decir el PP, nunca en Andalucía se ha entrado en un debate de si hay o no hay crisis, sino que "siempre hemos estado atentos a los efectos que la situación económica producía en la ciudadanía y en las empresas".

Agregó que la Junta tenía claro desde el primer momento que la situación también requería de medidas a nivel regional para paliar las consecuencias de las crisis en los ciudadanos con menos renta, para paliar la caída en sectores productivos y para que el ajuste en el sector de la construcción no sea radical, sino suave. No obstante, Chaves quiso dejar claro que la solución a una crisis global "no está en nuestras manos, pero sí somos conscientes de que hay que asumir una responsabilidad en el marco de nuestros recursos y competencias".

En este sentido, manifestó que "no hay comunidad en España que haya afrontado la crisis de la manera en que la ha afrontado Andalucía", aprobando un paquete de medidas de tal dimensión. Dijo que el PP no puede poner como modelo para afrontar la crisis a ninguna comunidad gobernada por ellos, "donde han eludido su responsabilidad a la hora de afrontar la crisis, tratando de echar las culpas única y exclusivamente al presidente del Gobierno".

Aludió además a la "ambigüedad" del mensaje y de la posición política del PP ante la crisis, hablando mucho del recorte del gasto, "que sabemos todos a dónde va dirigido". Esa es, en su opinión, "la agenda oculta del PP, la que nunca quieren poner de manifiesto" y que pasa por el recorte del gasto social y de las pensiones, como ya pasó en otras etapas, según dijo.

Para Chaves, lo que está ocurriendo en el mundo en cuanto a situación económica exige de una profunda reflexión por parte de la izquierda europea, española y del PSOE. En su opinión, lo que está ocurriendo es fundamentalmente el resultado de una profunda desregulación financiera, de una liberalización de los controles internacionales y de una ruptura de las reglas del juego en el mercado, lo que es fruto de un modelo económico impulsado por los neoconservadores y el presidente de los Estados Unidos, George Bush, que ha tenido el "respaldo" en España de sectores del PP, fundamentalmente de la Fundación FAES, presidida por el ex presidente del Gobierno José María Aznar, según apuntó.

A raíz de todo esto, hasta los más acérrimos defensores del neoliberalismo, según señaló, piden la intervención del Estado. "Muchos ciudadanos, ante la dimensión de la crisis, se están preguntando qué hacen los estados, que aparecen como el instrumento al que hay que acudir para solucionar la situación", dijo.

Contenido patrocinado