Chaves evita cuantificar la 'deuda histórica' para no abrir un "debate estéril"

Actualizado: miércoles, 19 septiembre 2007 14:10

Considera que el recurso extremeño contra el Estatuto no debe retrasar el traspaso de competencias sobre el Guadalquivir

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, no quiso hoy cuantificar con qué cantidad daría por saldada la denominada deuda histórica que recoge el Estatuto de Autonomía en su Disposición Adicional Segunda para evitar que, a siete meses de las elecciones, se abra un "debate estéril", ya que, a su juicio, poner "una cantidad encima de la mesa" llevaría "a los demás a pedir lo mismo y dos huevos duros más".

Durante su participación en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press que, patrocinados por Telefónica, Sun Microsystems, Banif y Thomson Aranzadi, contaron con la presencia de los ministros de Administraciones Públicas, Elena Salgado; y Sanidad, Bernat Soria, además del presidente del Senado, Javier Rojo, el presidente de Castilla La Mancha, José María Barreda; y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, entre otros, el presidente del PSOE emplazó a que sea en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Comunidad Autónoma, creada para ello, donde se debata y fije la cuantificación de la deuda histórica.

El presidente autonómico mantuvo que la Junta "pretende" que los Presupuestos Generales (PGE) tengan "una cobertura" para el pago de lo contemplado en la Disposición Adicional Segunda del texto estatutario, una vez que se llegue a un acuerdo sobre su cuantificación, que debería producirse en el mes de septiembre del próximo año. Además, recordó que la intención de su gobierno es que, "si es posible", los PGE de 2008 incluyan un anticipo a cuenta de dicha deuda histórica.

Con respecto a la cuantificación, Chaves criticó que la oposición haya incumplido la promesa de elaborar un informe que "debería de recoger la cantidad en la que ellos cifraban la llamada 'deuda histórica'". "No he recibido, hasta ahora, esas propuestas por parte de la oposición", lamentó el presidente, que aseguró que, en caso de haberlas recibido, las habría tenido en cuenta para "poder llegar a una aproximación sobre la cantidad definitiva que se podría presentar en la mesa de negociación al Gobierno".

Al respecto, el dirigente socialista sostuvo que su partido asume como "compromiso electoral" que cumplirá los mandatos establecidos en el Estatuto andaluz y que, en el caso del plazo de la deuda histórica, son 18 meses para fijar su cuantificación y tres años para que el Gobierno central realice el pago.

GUADALQUIVIR Y CERCANÍAS.

En lo que se refiere al traspaso de las competencias sobre las aguas de la cuenca del río Guadalquivir que transcurren por la región, otro de los temas que Chaves abordará en su reunión de mañana con el presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, el dirigente andaluz espera "sacar" un compromiso para que antes de que finalice el presente año, se llegue a un acuerdo político para el traspaso.

Por otro lado, para Chaves, el recurso presentado por la Junta de Extremadura sobre este asunto, "no tiene que retrasar el acuerdo al que lleguemos con el Gobierno Central", para el que se han establecido conversaciones que "van por muy buen camino". "Esperemos que lleguen a buen puerto", añadió.

Además, el presidente andaluz se refirió a las transferencias sobre las competencias en los trenes de Cercanías, algo que para el Gobierno autonómico no es, por el momento, "la prioridad". "No descartamos reclamar las competencias sobre el Cercanías" pero existen "otras prioridades", señaló Chaves, que añadió que, una vez resueltos los "temas pendientes" con el Gobierno Central, "podrá ser el momento" de empezar una negociación sobre asuntos como este o el de las prisiones.