MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, defendió este lunes que la firma de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular al nuevo modelo de financiación autonómica demuestra que el sistema es "bueno, eficaz" y beneficia los intereses de todos los ciudadanos.
Todas las comunidades autónomas celebrarán este lunes sus respectivas comisiones mixtas de transferencias para suscribir el nuevo sistema de financiación, que recibió el visto bueno definitivo del Congreso la pasada semana. Mientras que las del PSOE celebraron los nuevos recursos que aporta, las del PP lo firmaron como "un mal menor" para no quedarse sin los fondos adicionales.
Chaves aseguró que estas firmas de todas las comunidades "dan valor" al sistema y demuestran que es "dinámico y estable", ya que parte de un reconocimiento de los cambios demográficos producidos en España durante los últimos años y a la vez incorpora un mecanismo anual de actualización, lo que lo convierte en "mucho más flexible y eficaz" que el anterior.
Además, recordó que otorga mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal a las comunidades y aumenta su capacidad normativa y el porcentaje de impuestos cedidos. El vicepresidente explicó que, por el anterior modelo anterior, el 70 por ciento de los recursos de las autonomías procedía de los impuestos cedidos por el Estado, mientras que ahora el porcentaje se elevará hasta el 90 por ciento.
A su juicio, el hecho de que este lunes las autonomías 'populares' estén suscribiendo el acuerdo, demuestra que el principal partido de la oposición ha utilizado el sistema como un medio de "instrumentalización política". "Le ha faltado sentido de Estado y al final sus comunidades lo han firmado", criticó.
Para Chaves, esto no hubiera sido posible si alguna comunidad entendiera que el nuevo modelo "lesiona" los intereses de su comunidad o sus ciudadanos". "Si lo firman es porque el sistema es bueno y favorece al conjunto de los ciudadanos", insistió antes de acusar a los 'populares' de ejercer una política "de tierra quemada".
Por ello, agradeció y felicitó a las comunidades 'populares' por esta actitud "responsable" y reconoció que, en caso de que alguna lo rechazara, no se le podría aplicar el nuevo sistema y quedaría fuera del reparto de fondos adicionales.
Chaves se refirió en concreto a Ceuta, la única comunidad del PP que apoyó el acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. A su juicio, la ciudad autónoma ha mostrado una actitud "coherente y responsable" porque "en todo momento" ha defendido los intereses de sus ciudadanos.