Chaves manifiesta su apoyo al juez Torres y ve "insidia" en las críticas vertidas por el PP tras las detenciones

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 8 mayo 2007 16:06

MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, manifestó hoy su apoyo al juez que instruye el caso de la 'Operación Malaya', Miguel Ángel Torres, ante la posibilidad de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) emita un pronunciamiento en su defensa por las críticas que éste recibió la pasada semana a raíz de la detención de la cantante Isabel Pantoja y vio "insidia" en las críticas vertidas por el PP tras las detenciones llevadas a cabo.

Tras su participación en un desayuno de trabajo del Foro Cinco Días, Chaves rechazó el comportamiento del Partido Popular --autor de las críticas-- asegurando que "no es la primera vez que el PP hace unas declaraciones sobre las actuaciones de los jueces".

Así, calificó de "insidia" el hecho de que el principal partido de la oposición haya mantenido "que los jueces han ordenado la detención de Isabel Pantoja porque coincidía con un mitin del presidente del Gobierno en Marbella" o haya dicho que la detención se producía para tapar la actuación del Ejecutivo en relación con las listas de Acción Nacionalista Vasca (ANV).

Al respecto, el presidente andaluz recordó que tras detenciones de representantes políticos del PP, los líderes 'populares' Javier Arenas y Mariano Rajoy "ya manifestaron que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los jueces y los fiscales estaban al servicio del PSOE". De este modo, criticó la estrategia del PP de cuestionar "instituciones básicas" de la democracia porque "es tanto como cuestionar las reglas del juego democrático". "Creo que un partido que aspira a gobernar no debe entrar nunca en ese terreno", añadió.

Por otro lado, Chaves mantuvo que la repercusión que ha tenido el escándalo de corrupción urbanística del Ayuntamiento de Marbella se debe en gran medida al perfil mediático de los "personajes implicados" y se mostró convencido con que las elecciones municipales del próximo 27 de mayo devolverá la normalidad democrática a la localidad.

Durante su comparecencia en el Foro Cinco Días, al que también asistieron la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez y de Cultura, Carmen Calvo, y los consejeros de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, y de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, el secretario general del PSOE-A, que aseguró estar preocupado por la corrupción marbellí "más que el resto de los ciudadanos", defendió que la corrupción "no es algo exclusivo de Andalucía". Así, sin pretender con ello un "consuelo" o una "excusa", mantuvo que los casos de corrupción urbanística también "han ocurrido en otras Comunidades Autónomas".

Al respecto, el presidente andaluz sostuvo que las próximas elecciones municipales "supondrán un reforzamiento de la normalidad democrática, económica, social y de convivencia en Marbella", mientras que el juez instructor de la 'Operación Malaya', Miguel Ángel Torres, "a pesar de que ahora está cuestionado, hará transparente todo lo que ha ocurrido" en el consistorio marbellí, añadió Chaves.

Preguntado sobre el posible perjuicio que el escándalo de corrupción desatado en Marbella haya podido tener para la actividad turística en la Costa del Sol, Chaves indicó que la temporada pasada fue "muy fuerte" en la zona, que no se vio perjudicada ni en la oferta, ni en la ocupación hotelera, ni en la llegada de turistas. Del mismo modo, adelantó que las perspectivas para el presente año "también son muy interesantes y muy fuertes en toda la Costa del Sol".

Contenido patrocinado