Chaves pide al PP que aclare si también recogerá firmas contra el Estatuto andaluz

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 mayo 2006 15:25

SEVILLA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, pidió hoy al PP que aclare si considera que la proposición de Ley de reforma del Estatuto que aprobará esta tarde el Pleno del Parlamento andaluz con los votos de PSOE e IU "implica una reforma encubierta de la Constitución" y, en consecuencia, planteará un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) para intentar impedir su toma en consideración en el Congreso de los Diputados o se pondrá a "recoger firmas" en toda España contra el texto, como hizo con el Estatut catalán.

Chaves cerró el turno de posicionamiento inicial del debate de totalidad de la proposición de ley de reforma del Estatuto reivindicando la "plena legitimidad" de un Estatuto que salga aprobado por la mayoría cualificada de tres quintos que exige el texto vigente y cuestionando que califiquen de "fracaso" la falta de consenso aquellos que han sido "incapaces de aglutinar una minoría suficiente en torno a sus posiciones", en clara referencia al PP.

El presidente andaluz reclamó a PP y PA que dejen de "tergiversar la historia" en relación al Estatuto vigente porque "no es verdad que hubiera consenso", ya que recordó que, en el momento de su aprobación, "hubo un bloque de la izquierda, PCA y PSOE, que defendieron el referéndum frente a PA y UCD, que se oponían a que Andalucía pudiera alcanzar la autonomía plena por la vía del 151 del mismo modo que las tres nacionalidades históricas", aunque reconoció que, "una vez ratificada en referéndum la vía del 151, luego sí hubo consenso sobre el Estatuto".

REEDICIÓN DEL 'ANDALUZ, ESTE NO ES TU REFERÉNDUM'

En este sentido, Chaves dijo tener la "impresión de que, salvando las distancias, se vuelve a repetir la historia del 28-F", de forma que la reforma del Estatuto "en profundidad" impulsada por PSOE e IULV-CA vuelve a encontrarse "en frente a la derecha y el PA". En su opinión, argumentos como los esgrimidos por estos dos grupos en el sentido de que "el Estatuto no es la solución para Andalucía" pueden terminar reeditando el lema 'Andaluz, este no es tu referéndum', con el que UCD animaba a no participar en el 28-F, algo que, según dijo, "me produce escalofrío sólo pensarlo".

Tras defender que desde el PSOE "siempre hemos intentado el consenso y hemos hecho un gran esfuerzo por resolver las inquietudes de los partidos que no votaban afirmativamente", el presidente de la Junta puso de manifiesto que la oposición del PP no se limita a las reformas de los estatutos catalán o andaluz, sino que se extiende a "cualquier reforma estatutaria" porque responde a una "estrategia nacional" definida por el líder popular, Mariano Rajoy.

Por este motivo, Chaves emplazó al PP a aclarar si también piensa que la reforma del Estatuto andaluz "es inconstitucional e implica una reforma encubierta de la Constitución", de forma que "también nos encontraremos con un recurso en las Cortes Generales para que se debata su toma en consideración o con una recogida de firmas en toda España como ocurrió con el Estatut catalán".

"SIN NINGUNA TACHA"

En su opinión, la apuesta por el consenso no puede convertirse en "derecho de veto" para que ningún grupo "pueda impedir que salga adelante una norma tan importante como la reforma del Estatuto", por lo que volvió a insistir en que "la reforma es plenamente legítima y no tiene ninguna tacha si sale aprobada por los tres quintos que exige el Estatuto vigente".

Por último, Chaves defendió que "todavía hay tiempo para los acuerdos" y rechazó con vehemencia los vaticinios del PP en el sentido de que "España se rompe". "España no se rompe, es un país serio y sólido. Las formas es lo que ustedes están rompiendo, porque España no se puede hacer a la medida de ustedes, sino a la medida de todos los españoles", concluyó.

SIN NUEVO TURNO DE RÉPLICA

Esta nueva intervención de Chaves en el debate provocó que los portavoces parlamentarios de PP, Antonio Sanz, y PA, Pilar González, solicitasen un nuevo turno de réplica para no quedar en situación de "indefensión", petición que fue rechazada por la presidenta de la Cámara, María del Mar Moreno, que defendió que se había "atendido escrupulosamente" tanto el Reglamento como la ordenación del debate.

Moreno recordó que el Consejo de Gobierno "tiene derecho a cerrar todos los debates" y señaló que los grupos políticos han tenido "ocasión sobrada para exponer sus argumentos" en este turno de posicionamiento inicial y podrán seguir haciéndolo durante el resto del debate, que se desarrollará en siete bloques que agrupan los 11 títulos de la proposición de Ley de reforma del Estatuto.

Contenido patrocinado