SEVILLA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, reconoció hoy que su "propuesta electoral" relativa a la concesión de becas por 600 euros mensuales a jóvenes que deseen seguir estudiando tras acabar la Educación Secundaria Obligatoria y pertenezcan a familias con escasos recursos no es una "panacea", pero está "impregnada de solidaridad y de justicia social".
Durante su intervención en el acto de celebración de los 20 años de Fete-UGT Andalucía, junto al secretario general del sindicato, Cándido Méndez, el presidente empezó señalando que, efectivamente se trata de una "propuesta electoral que se somete a la consideración de los ciudadanos", mientras criticó que a algunos, "sorprendentemente, les llama la atención que se hagan propuestas electorales antes de las elecciones".
"¿Cuándo habría que hacerlas, después de las elecciones?", preguntó Manuel Chaves, quien planteó además qué "tiene de malo que los distintos partidos políticos sometan sus ideas y sus iniciativas a la opinión pública". En su opinión, los ciudadanos deben saber lo que quiere y opina cada uno, apuntando que él ha hecho una propuesta "clara y simple", como es conceder una ayuda de hasta 600 euros al mes a los jóvenes, buenos o normales estudiantes, que han terminado la Educación Secundaria y que perteneciendo a familias con escasos recursos económicos tiene dificultades para continuar a pesar de su voluntad de hacerlo.
Señaló que su Gobierno no piensa que ninguna medida, en sí misma, "sea una panacea", pero es consciente de que en Andalucía existe un problema real, como es que, ante las expectativas de trabajo existentes, "muchos alumnos y alumnas deciden ponerse a trabajar para no sentirse una carga para su familia o por pura necesidad económica de la misma".
En este sentido, manifestó que la medida sobre las becas de 6.000 euros anuales responde al "binomio renta familiar baja y rendimiento académico aceptable del alumnado". Según dijo, persigue la "igualdad de oportunidades y está impregnada de solidaridad y justicia social", ya que un gobierno progresista "no puede consentir que un chico o una chica con cualidades e interés por estudiar abandone el sistema educativo por falta de ingresos familiares".
"Es bueno que el electorado sepa que no vamos a consentir que ningún alumno o alumna de Andalucía deje de estudiar por motivos económicos", apuntó el presidente, para quien es bueno que también se sepa que el líder del principal partido de la oposición --en referencia al presidente del PP-A, Javier Arenas-- es medida le parece una "monstruosidad". "Creo que es bueno que se conozca una cosa y la otra porque las dos dan una idea bastante cabal del tipo de sociedad a la que cada uno aspira", dijo.
Manuel Chaves expresó también en su intervención que tiene la "impresión de que algunos no han renunciado a hacer de la educación un campo de batalla", como se ha puesto de manifiesto tanto con la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, en la que "ciertos sectores de la derecha se han empleado a fondo, con un ardor digno de una mejor causa que la de intentar impedir que se explique la Constitución y los Derechos Humanos en nuestros colegios", como por ciertas reacciones ante su propuesta de las becas.