Chaves remarca que las leyes de gobierno y financiación local están en la agenda del Ejecutivo y llama al acuerdo global

Actualizado: martes, 9 marzo 2010 19:07

CiU cree que el Plan E no va a solucionar 30 años de "incapacidad para dotar a los ayuntamientos de suficiencia financiera"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, insistió hoy en que la reforma de las leyes de Gobierno Local y de Financiación Local están en la "agenda política" del Ejecutivo, al tiempo que hizo un llamamiento para que estas dos futuras normativas sean fruto de un "gran acuerdo" entre las fuerzas políticas.

En la sesión de control al Ejecutivo en el Senado, Chaves volvió a asegurar que el objetivo del Gobierno es que los ayuntamientos que surjan de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2011 puedan contar ese año con un "marco de referencia" y dentro de él una financiación que pueda "solucionar los problemas estructurales" que sufren hoy en día.

Así pues, explicó que su intención es presentar el proyecto de ley de Gobierno Local antes de que finalice el actual periodo de sesiones, es decir, antes del 30 de junio, así como desarrollar la "negociación" sobre la financiación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Para el ministro, las dos son "leyes importantes que deberían de ser el fruto de un amplio acuerdo político". No obstante, dijo estar "convencido" de que así será por las conversaciones mantenidas con los grupos parlamentarios, entre ellos el Grupo Popular.

Chaves consideró que "hay que hacer bien las cosas" y que su propósito es "garantizar la coherencia entre los recursos de los ayuntamientos y sus competencias", de ahí que, según añadió, ambas leyes se aborden "conjuntamente".

INSUFICIENCIA FINANCIERA

Así contestó Chaves a una pregunta del senador de CiU Joan María Roig, quien dijo estar "convencido" con esta respuesta, pero aprovechó para recordar que hoy día los ayuntamientos "no pueden dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos" porque en 30 años de democracia no se ha dotado de "suficiencia financiera" a las entidades locales para "responder a sus obligaciones".

En este sentido, afirmó que inversiones como los fondos locales son "siempre bienvenidas", pero señaló que "no es la solución a los graves problemas de suficiencia financiera de los ayuntamientos ni consolida puestos de trabajo ni impulsa la economía sostenible".

"La realidad es que este año el Estado transferirá un 18,2 por ciento menos de recursos a los entes locales, concretamente 2.653 millones de euros menos, y esta cifra hace peligrar la continuidad de muchos servicios públicos indiscutiblemente necesarios. Y el incremento del IVA en el segundo semestre no hará más que incrementar la gravedad de la situación", añadió.

Aún así, el senador subrayó que el Gobierno siempre encontrará "corresponsabilidad y complidad" por parte del Grupo de CiU a la hora de "avanzar" hacia un nuevo sistema de financiación local que solucione los problemas por los que están pasando los ayuntamientos.

El vicepresidente tercero consideró "injusto no aceptar los resultados" que han proporcionado los dos fondos locales, dotados con 13.000 millones de euros. Por ello, se preguntó "qué hubiera ocurrido en relación con el desempleo si estos dos fondos no existieran".