Chaves resalta los "compromisos" de su cumbre con Zapatero sobre el Estatuto, que la oposición ve "insuficientes"

El presidente andaluz proclama que el nuevo Estatuto "requiere un nuevo PP" frente a la demanda 'popular' de elecciones anticipadas

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 15:07

SEVILLA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, resaltó hoy en el Parlamento andaluz los "compromisos" alcanzados en la reunión del pasado 27 de febrero en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para acordar el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, resultados que la oposición en bloque calificó como "insuficientes" por la actitud "complaciente" y escasamente "reivindicativa" del jefe del Ejecutivo andaluz en dicha cita.

Chaves se pronunció de este modo en la sesión de control al gobierno en respuesta a tres preguntas sobre el desarrollo de los compromisos previstos en el nuevo Estatuto de Autonomía de las portavoces de la oposición, Teófila Martínez (PP), Concha Caballero (IULV-CA) y Pilar González (PA), que coincidieron en censurar la falta de "compromisos concretos" por parte del Gobierno para la puesta en marcha de las medidas recogidas en el texto aprobado en referéndum del 18 de febrero.

El presidente andaluz inició su intervención poniendo de manifiesto que la oposición le exige "acuerdos y compromisos" relacionados con el Estatuto antes de su entrada en vigor, prevista para el próximo día 19, y se felicitó de que todos los partidos, incluido el PA que pedía el 'no' en el referéndum, se impliquen en el desarrollo del nuevo texto, ya que su "voluntad política" es lograr el "consenso con todos", para lo que convocará una ronda de reuniones con los líderes de la oposición en la segunda quincena de marzo.

Ante las críticas unánimes de la oposición, Chaves defendió que la reunión con Rodríguez Zapatero "no consistió en un apretón de manos ni en una foto", sino que se tradujo en "acuerdos importantes": el calendario para constituir las comisiones bilaterales antes del verano (la Comisión Mixta de Transferencias Administración del Estado-Junta de Andalucía, el 26 de marzo; la Comisión Bilateral de Cooperación Junta-Estado, el 9 de abril; y la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado-Comunidad Autónoma, el 7 de mayo); el compromiso de constituir un grupo de trabajo para fijar la metodología para la cuantificación de la 'deuda histórica' a la mayor brevedad; y el acuerdo de solucionar todos los "aspectos técnicos" relacionados con el traspaso de las competencias sobre las aguas del Guadalquivir que discurren por Andalucía antes de fin de año.

En su opinión, dicha cita "dio lo que tenía que dar de sí" y se desarrolló en un "buen clima de colaboración institucional" que debe permitir la puesta en marcha del nuevo Estatuto "con normalidad, rigurosidad y optimismo", pero dejó claro que la "agenda" de este tipo de reuniones "no la marca la oposición". Adelantó además que se reunirá "más veces cuando haga falta" con Rodríguez Zapatero para abordar cuestiones de interés general para Andalucía, algo que, según recordó, no pudo hacer con su antecesor, José María Aznar, "y no fue porque no se lo pedí".

COMPROMISOS Y AVANCES SOBRE CHG Y 'DEUDA HISTÓRICA'

Sobre la 'deuda histórica', Chaves resaltó el "compromiso" del Gobierno con los plazos establecidos en la Disposición Adicional Segunda del nuevo Estatuto, 18 meses para su cuantificación y tres años para su liquidación, si bien señaló que se trata de plazos "máximos" que pueden ser "acortados" sin descartar "ninguna otra posibilidad", en relación a la demanda de IU de que se produzca un primer adelanto a cuenta en los presupuestos de 2008. En cualquier caso, recordó que los plazos previstos en el nuevo Estatuto fueron "acordados" en el Parlamento andaluz.

Respecto a la CHG, el presidente de la Junta defendió que el acuerdo para que "todas las cuestiones técnicas" queden solventadas antes de fin de año constituye un "avance importante" y preguntó a la portavoz de IU, Concha Caballero, si "cree sinceramente que de aquí a que termine 2007 se puede culminar esa transferencia". "Con toda la complejidad técnica y el personal que incluye el traspaso, eso no se lo cree usted", le espetó.

Frente a ello, la presidenta del Grupo Popular, Teófila Martínez, denunció que la reunión entre Chaves y Rodríguez Zapatero fue "un puro teatro con resultados decepcionantes", ya que el presidente de la Junta se limitó a "presentar algunas promesas de su discurso de investidura, pero no trajo ningún compromiso efectivo del Gobierno, sólo buenas palabras y pocos hechos para ganar tiempo".

En su opinión, "un Estatuto de máximos no merecía una reunión de mínimos", que atribuyó a la "enorme debilidad" de Chaves dentro del PSOE y a su "crónica incapacidad" para acordar una posición "conjunta y fuerte" en Andalucía frente al Ejecutivo central en vez de "seguir mareando la perdiz" con el anuncio de grupos de trabajo sobre la 'deuda histórica' sin lograr un "compromiso de cobro para los próximos meses".

PP PIDE ADELANTO ELECTORAL Y CHAVES DEMANDA UN "NUEVO PP"

En este sentido, Martínez puso de manifiesto que el nuevo Estatuto es "demasiado ambicioso para un Gobierno tan conformista", por lo que defendió que Chaves "debería convocar elecciones anticipadas y ahorrarnos el bochorno de tener un Estatuto de máximos y convocar elecciones conjuntas". Chaves le replicó que el PP ha evidenciado que se sumó al 'sí' al Estatuto "por una razón de cálculo electoral" y advirtió de que quien "necesita un cambio para poder ser alternativa en Andalucía algún día" es el PP tras "tantos años en la oposición". "Lo que el nuevo Estatuto requiere es un nuevo PP", remachó.

Por su parte, la portavoz de IULV-CA, Concha Caballero, reclamó que la aprobación del Estatuto abra una "nueva etapa" en Andalucía que suponga un "cambio real" y sirva para "prestigiar y dar credibilidad a la autonomía andaluza ante el Gobierno central", ya que alertó de que la Junta lleva "tres años perdidos" porque el Gobierno de Chaves "ha estado inactivo, dormido".

"Ya no nos valen comisiones, pedimos resultados", señaló Caballero, que advirtió a Chaves de que "no puede cerrar esta legislatura con una comisión de estudio sobre la transferencia del Guadalquivir, que fue un compromiso de su discurso de investidura, sino con la transferencia efectiva". Defendió además la necesidad de "revisar el modelo de desarrollo de Andalucía, que nos mantiene en el furgón de cola", para lo que consideró imprescindible "salir del discurso del triunfalismo, entrar en el de la realidad y hacer efectivas las políticas del nuevo Estatuto".

IU: "YA NO NOS VALEN COMISIONES, PEDIMOS RESULTADOS"

Finalmente, la portavoz del PA, Pilar González, emplazó a Chaves a detallar los "compromisos concretos" alcanzados en la reunión con Rodríguez Zapatero, "más allá de gestos y fotos", y se preguntó "para cuándo" deja el presidente de la Junta "el diálogo con los líderes políticos de la oposición y con los alcaldes andaluces" para abordar el desarrollo del nuevo Estatuto.

"Usted había anunciado firmeza ante Madrid y supongo que se mantiene, pero desde el PA vamos a ser implacables para exigir el cumplimiento del Estatuto al límite, ya que su contenido nos parece insuficiente", explicó González, que echó en falta presencia andaluza en la última cumbre hispano-marroquí, frente a la participación de Cataluña en la primera cumbre hispano-francesa tras la aprobación del Estatut, y pidió a Chaves que aclarase "qué ocurrirá" si la Ley de la Agencia Tributaria Andaluza no puede aprobarse en esta legislatura por su "estrechísima vinculación al calendario electoral".

Chaves reprochó a la portavoz del PA su "complejo" respecto a Cataluña y explicó que Andalucía no participó en la última cumbre hispano-marroquí porque los representantes autonómicos sólo se integran en la delegación española cuando dichas citas se celebran en territorio nacional. "Vamos a estar en plano de igualdad, no tenga ningún complejo", concluyó.

Contenido patrocinado