Chaves: "Si las CCAA del PP pensaran más en los intereses de sus ciudadanos que en los de Rajoy, apoyarían el acuerdo"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 15:01

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 13 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que si las comunidades autónomas gobernadas por el PP "pensaran más en los intereses de sus ciudadanos" que en los líder 'popular', Mariano Rajoy, deberían apoyar el nuevo modelo de financiación autonómica que llevará el Gobierno a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo miércoles.

Chaves hizo estas declaraciones durante la inauguración esta mañana del curso 'Crisis económica y modelo territorial. La España autonómica del siglo XXI' organizado por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) en el marco de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra cada año en San Lorenzo de El Escorial.

El vicepresidente tercero criticó que el responsable económico del PP, Cristóbal Montoro, tachara ayer de "insolidaria" y "antisocial" la propuesta del Gobierno y que denunciara, además, que el nuevo modelo aumentará el déficit. A su juicio, resulta "bastante incoherente" que Montoro, por un lado, defienda esta tesis, cuando las comunidades gobernadas por el PP están pidiendo "más dinero" y, por ende, más déficit".

Asimismo, Chaves tachó de "extemporáneas" las declaraciones realizadas ayer por el presidente de ERC, Joan Puigcercos, jactándose de "haber ganado la batalla" al Gobierno en relación con la cifra que el Gobierno previsiblemente destinará a Cataluña, y achacó estas palabras a "la competencia nacionalista" que, en su opinión, existe en la citada comunidad autónoma, especialmente con CiU. A este respecto, Chaves pidió a Puigcercós que se aplique el refrán "dime de lo que presumes y te diré de lo que careces".

Eso sí, el ex presidente andaluz admitió entender que finalmente los republicanos catalanes vayan a dar un 'sí' a la reforma del sistema de financiación autonómica porque, según subrayó, no sólo será "buena" para Cataluña, sino también para España. Además, defendió que el nuevo modelo no sólo favorecerá la posición de las comunidades autónomas donde existe grupos nacionalistas, sino que también "puede ayudar a mejorar la estabilidad del Gobierno en el Congreso de los Diputados".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Contenido patrocinado