JAÉN 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó hoy que, mientras esperan el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre el recurso presentado por la Junta de Extremadura, cuentan con la "tranquilidad" de que el artículo del 51 del Estatuto de Autonomía andaluz referente a las aguas del río Guadalquivir es "muy cuidado" y que está "trabajado mucho y bien porque sabíamos los efectos que podía producir".
A preguntas de los periodistas en Jaén, Chaves subrayó que ese artículo "se refiere a las aguas que transcurren por Andalucía con respecto a los intereses de otras comunidades y por supuesto siempre supeditado a la planificación general de los recursos hídricos que corresponde al Estado".
En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz argumentó que la diferencia entre el recurso presentado por el Gobierno valenciano y el que interpuso Extremadura es que el de Valencia "fue político, chapucero y extravagante, con una clara intencionalidad política".
Para Chaves, el TC "lógicamente" ha percibido esa "irresponsabilidad y frivolidad" porque este tribunal "no está para las diatribas políticas de querer dañar el Estatuto de Autonomía de Cataluña en la cara del andaluz", zanjó.
Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, afirmó ayer que el recurso de inconstitucionalidad presentado contra el Estatuto de Autonomía de Andalucía "no es un ataque" a esta comunidad, sino una "defensa" de los intereses extremeños.
Al respecto, el dirigente extremeño insistió en que el recurso presentado por su Gobierno ante el TC "busca la concordia y no la discordia", y añadió que así se lo manifestó en persona a su homólogo andaluz cuando coincidió con él en Madrid en una reunión del Comité Federal del PSOE.