Chivatazo.- DyJ recurrirá la decisión del juez Ruz de no citar a declarar a Camacho

Califica de "extraña" la decisión del instructor de la Audiencia porque "se sale de la línea de investigación" que venía desarrollando

Antonio Camacho
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 4 febrero 2011 19:38

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La asociación de víctimas Dignidad y Justicia (DyJ) ha anunciado este viernes que presentará un recurso de reforma contra la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de no citar a declarar al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho en la causa en la que se investiga el "chivatazo" al aparato de extorsión de ETA. Buscan que "rectifique" porque les parece que la decisión es "extraña" y "se sale de la línea de investigación" que el magistrado venía desarrollando respecto de este asunto.

Así lo ha asegurado a Europa Press el presidente de esta asociación, Daniel Portero, que ha añadido que no descartan acudir en apelación a la Sala de lo Penal si el magistrado no rectifica su decisión inicial.

El magistrado ordenó el pasado 1 de febrero identificar a los usuarios de tres teléfonos pertenecientes a la Subsecretaría del Ministerio del Interior que desde la noche anterior a la delación (que se habría producido el 4 de mayo de 2006) hasta septiembre de ese año intercambiaron llamadas con el ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo y el jefe superior de la Policía en el País Vasco, imputados en la causa que investiga el chivatazo a la banda terrorista ETA.

El juez pedía al equipo conjunto de investigación, dirigido por Carlos G., un "informe ampliatorio" sobre el tráfico de llamadas que se produjo en torno al bar 'Faisán' de Irún (Guipúzcoa) y reclamaba a sus miembros que las pusieran en relación con su anterior informe, en el que no aparecían por carecer de "relevancia para la determinación de la autoría de los hechos investigados".

A la vista de ese informe policial el juez Ruz ha denegado la solicitud realizada por la acusación popular de Dignidad y Justicia de que se cite a prestar testimonio a los titulares de las líneas, dada "la irrelevancia del tráfico de llamadas" que achaca a "una relación orgánica y funcional" entre los interlocutores.

DECISIÓN FUERA DE CONTEXTO.

"Esto es algo fuera de contexto, que nos parece raro y nos extraña, porque se sale de lo que ha sido la línea de la investigación hasta ahora -ha añadido el presidente de DyJ-. Y no quiero ahondar en la posible existencia de presiones".

Ruz especifica en su auto que los citados teléfonos móviles pertenecen a Camacho y a un inspector jefe de la Policía destinado en el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista. Precisa también que el número fijo corresponde a la centralita del Ministerio del Interior.

Así, el juez considera que Camacho cruzó "llamadas esporádicas" con los imputados en la causa que, no obstante, no revisten características sospechosas cómo sí ocurre con otros contactos por teléfono registrados en la investigación. "No puede presumirse, con mínima solidez o rigor indiciario, que dichos contactos telefónicos no obedecieran o se ajustaran al normal proceder entre los interlocutores con motivo de sus responsabilidades oficiales", dice el auto hecho público este viernes.

El magistrado precisa en cuanto a las llamadas cruzadas entre el secretario de Estado de Seguridad y el entonces Director General de la Policía, Víctor García Hidalgo, que "resulta lógico y razonable" suponer que dos altos cargos de Interior necesitaran mantenerse en contacto las 24 horas del día.

Añade Ruz en su resolución que las llamadas no están interrelacionadas con la delación que tuvo lugar en el bar Faisán y pone de manifiesto que, de hecho, no se produjo ningún contacto entre ambos después de que Joseba Elosúa fuera alertado de las próximas detenciones de miembros del aparato de extorsión de ETA.

Contenido patrocinado