El PNV acusa al PP de "sobreactuar" y ve un "disparate" señalar a Rubalcaba como "colaborador" de ETA

Erkoreka en el Congreso en el Debate
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 29 marzo 2011 22:37

MADRID 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha acusado este martes al PP de estar "sobreactuando" en relación con el 'caso Faisán' y con la hipotética responsabilidad del vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con solicitud de dimisión incluida, y ha tachado de "disparate" que se le señale como "colaborador" de ETA.

En declaraciones a Europa Press, Erkoreka ha subrayado que el primer partido de la oposición no tiene "ninguna credibilidad" porque "no puede ser" que simultáneamente esté pidiendo responsabilidades a Rubalcaba y manteniendo en su puesto al lehendakari, Patxi López.

Y es que, según ha argüido, "todo el mundo sabe" que López "no mueve un dedo" en materia de política antiterrorista sin el consentimiento del titular de Interior. "En otros temas puede haber sido autónomo o haberse sometido más al PP vasco que a Rubalcaba, pero en este asunto nada ha hecho sin contar con su visto bueno", ha añadido.

INCOMPATIBILIDAD "PAVOROSA"

Por tanto, ha insistido el nacionalista vasco, pedir la dimisión de Rubalcaba y mantener a López en el Gobierno vasco es de "una incompatibilidad pavorosa" y una "incoherencia" tal que provocará que el PNV no tome en serio "ni de lejos" las iniciativas que presente orientadas a determinar las eventuales responsabilidades política del vicepresidente.

Los 'populares' han anunciado este martes que van a solicitar la comparecencia de Rubalcaba ante el Pleno del Congreso para que aclare qué responsabilidad tuvo el Ejecutivo con el 'caso Faisán' y su relación con la negociación con ETA a raíz de las últimas publicaciones que se han conocido sobre ambos temas. También ERC e IU-ICV han anunciado su rechazo a tal solicitud.

Además, Erkoreka ha censurado que el PP haya acusado al portavoz del Gobierno de ser "colaborador de ETA" en relación con el 'caso Faisán', una afirmación que, a juicio del peneuvista, es "sencillamente un disparate".

DELITO PREVISTO EN EL CÓDIGO PENAL

Y, ha recalcado, no sólo en el ámbito político sino también en el jurídico porque, según ha explicado, la colaboración con banda armada está prevista en el Código Penal en unos términos que, a su juicio, "para nada tienen que ver con lo que el Gobierno haya podido hipotéticamente hacer" durante la gestión de la tregua 2005-2007.

En cualquier caso, Erkoreka ha apuntado que el componente delictivo es "incompatible" con la búsqueda o la realización de gestiones orientadas a la búsqueda de la paz, para las que el Gobierno no sólo está "habilitado", sino que está "obligado".

Contenido patrocinado