Valenciano: "si viniera un marciano al congreso sería difícil convencerle de que la lucha contra ETA va bien"

secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano
EP
Actualizado: miércoles, 26 enero 2011 14:39

El PSOE cree que Zapatero va a tomar la decisión sobre si se presenta o no en 2012 que mejor le venga a España y al partido

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Elena Valenciano, ha criticado que el Partido Popular (PP) repita cada miércoles en el Congreso de los Diputados la misma pregunta al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el 'caso faisán'. Según Valenciano, "si viniera un marciano al congreso y escuchara lo que le dice el PP al Ministro del Interior sería muy difícil convencerle de que la lucha contra ETA va bien y de que hay unidad de los demócratas en la lucha contra ETA".

En declaraciones a la cadena COPE, recogidas por Europa Press, Valenciano ha asegurado que le llama mucho la atención que "la única pregunta del PP sobre la lucha contra ETA que se reitera una semana tras otra sea esa", ya que según la portavoz socialista, "en estos momentos lo que tendría cierto interés es hablar de que la lucha contra ETA va razonablemente bien", algo por lo que "hay que felicitar a todos los partidos".

En relación a la última decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz de seguir investigando el "caso Faisán", Valenciano ha insistido en que "para el PSOE la situación está igual que hace unos meses".

"Vamos a dejar que trabajen los tribunales. Nos parece perfecto que haya un juez que ha pedido más información y que vaya a seguir con la investigación. Ese es el camino que recorrer y no hay que intervenir ni antes, ni durante ni después", ha remarcado.

En este sentido, le ha pedido al Partido Popular que deje de preguntar por la actuación que va emprender el Ministerio del Interior y que se centre en "lo que va bien", que es "la lucha contra ETA". "Sería lo justo", ha afirmado y ha apuntado que de la misma forma, Rubalcaba seguirá contestando lo mismo.

RESPETO A LA DECISIÓN DE ZAPATERO

Valenciano ha recordado que Zapatero sólo les ha pedido una cosa a los socialistas y es "respeto para el momento en el que él vaya a tomar la decisión" sobre si se presenta o no como candidato por el PSOE a las elecciones generales de 2012.

"Estoy segura de que el Presidente va a tomar la decisión que mejor le venga al país y al partido, en este orden, y estoy tranquila por eso, pero sería un poco absurdo que él tuviera un camino perfectamente diseñado teniendo en cuenta que la situación es convulsa y cambiante y hay situaciones que pueden llevarte a tomar una decisión u otra", ha asegurado.

En este sentido Valenciano ha sugerido que la decisión sobre su candidatura que el propio Zapatero aseguró, en una conversación informal con periodistas, haber tomado ya, "no es irrevocable" y que por lo tanto todavía puede cambiar en función de "cómo se planteen los escenarios".

Preguntada por la posibilidad de que el descenso de popularidad de Zapatero en las últimas encuestas realizadas pueda perjudicar a los barones socialistas en las próximas elecciones municipales y autonómicas, Valenciano ha aseverado que "no se gobierna con las encuestas sino trabajando y teniendo la mayoría parlamentaria".

En este sentido, la dirigente socialista ha insistido en que "no hay necesidad de convocar unas elecciones anticipadas". "Eso es lo que el PP querría porque tiene mucha prisa y mucho miedo de que las cosas mejoren y de que no le de tiempo a rentabilizar la crisis", ha apuntado.

Según Valenciano, las propias encuestas muestran que "el grado de popularidad y confianza que despierta entre los españoles Rajoy es inferior al que despierta Zapatero", lo que demuestra que "los españoles castigan más a la oposición" que a la tarea que está llevando a cabo Zapatero.

"Lo que estamos haciendo ahora es lo que tal vez nos permita ganar las elecciones y podemos ganar porque estamos haciendo lo que este país necesita en este momento. Es el PP el que no está haciendo lo que es espera de una oposición responsable en este momento y por lo tanto puede que no gane por eso", ha defendido.

DEBATE SOBRE LAS PENSIONES DE LOS DIPUTADOS SIN DEMAGOGIA

En relación al debate sobre la posibilidad de revisar las pensiones de los parlamentarios, Valenciano a declarado estar de acuerdo con que se analice " a fondo" la cuestión pero ha insistido en que no está dispuesta "a subirse al primer carro demagógico" que le pongan delante.

"Estoy de acuerdo en que podemos revisar esa situación, pero no de cualquier manera. No vamos a subirnos al primer tren demagógico que nos presente, por ejemplo, Mariano Rajoy en su convención del otro día. Vamos a estudiarlo de verdad y a fondo", ha reiterado.

La dirigente socialista ha mostrado sin embargo su rechazo a que los diputados y senadores españoles se hayan convertido en "sospechosos permanentes", algo que no corresponde en absoluto a la realidad". "Soy partidaria de que haya luz y taquígrafo sobre todas nuestras actividades y bienes pero rechazo absolutamente la sospecha permanente sobre los políticos españoles. Se está lanzando una sospecha que es absolutamente injusta", ha dicho.

En este sentido, ha afirmado que los diputados y senadores "tienen un salario digno" pero no "millonario", muy inferior al que reciben los políticos de otros países europeos.