Chivatazo.- Valenciano ve "bastante imposible" que policías que se juegan la vida hayan colaborado con ETA

RDP De Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 julio 2011 17:08

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La responsable del comité electoral socialista, Elena Valenciano, ha subrayado este lunes que serán los jueces quienes decidan sobre los procesados en el 'caso faisán' aunque ha señalado que su "opinión de ciudadana" es que es "bastante imposible" y "poco creíble" que " puedan haber colaborado" con ETA policías de "reconocida trayectoria" contra la banda y que se "juegan la vida" en ese empeño".

En rueda de prensa en la sede del PSOE, tras una reunión del comité electoral socialista, Valenciano se ha referido así al procesamiento del exdirector de la Policía Víctor García Hidalgo y dos mandos policiales por un presunto 'chivatazo' a la red de extorsión de ETA en 2006, que serán procesados por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por colaboración con banda armada.

La responsable socialista ha insistido en que en este caso hay "dos niveles", la vía judicial "que transcurrirá con normalidad" y el debate político liderado por el PP que, a su juicio, no existiría siu Alfredo Pérez Rubalcaba, ministro de Interior cuando se produjeron los hechos, no fuese hoy el candidato socialista. Para Valenciano, el PP vuelve a manifestar "deslealtad" en la lucha contra el terrorismo y sólo pretende "sacar ventaja" de la situación.

A preguntas de los periodistas, ha rechazado hacer una comparación "traída por los pelos" entre el caso de García Hidalgo, que es secretario de Organización del PSE de Álava, y el del senador socialista canario Casimiro Curbelo, cuya dimisión reclama la dirección del PSOE por el altercado que protagonizó la semana pasada contra un agente. Para Valenciano, "una cosa es un procedimiento judicial que está abierto y que determinará si ha habido responsabilidades o no", y otra una "actitud incompatible" con ser senador socialista.