Chivite transmite al Comité Federal del PSOE que el PSN "ha superado la convulsión" del verano

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 19:18

Lizarbe dice que la dirección del PSN está dedicada "en exclusiva" a preparar el congreso regional y no las elecciones generales

PAMPLONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, transmitió hoy al Comité Federal del PSOE que el partido en Navarra "ha superado la convulsión" del proceso postelectoral que sufrió en verano y trasladó que los socialistas navarros "sólo tienen una agenda prioritaria de aquí a marzo: contribuir al triunfo del PSOE en las elecciones generales".

Chivite explicó, en declaraciones a Europa Press, que, tras su intervención en el Comité Federal celebrado en Madrid, el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió su "profundo agradecimiento a los socialistas de Navarra" por renunciar al pacto con Nafarroa Bai y permitir un Gobierno de UPN en minoría.

El dirigente navarro afirmó que Zapatero expresó su "reconocimiento por la dificultad y los momentos que ha tenido que atravesar el PSN, por el esfuerzo que ha realizado y por la sensatez y la responsabilidad con la que se ha gestionando el día a día" en la política navarra.

Carlos Chivite trasladó "al conjunto de la organización federal una cierta tranquilidad, un mensaje de serenidad, para que no haya preocupación con Navarra".

"La convulsión se pudo producir en un momento determinado fruto de un proceso largo, duro y difícil, y a la vez complejo de gestionar, pero ya está superado. Lo estamos superando cada día con el trabajo de todos y con el apoyo de la Ejecutiva federal", señaló Chivite, en referencia al veto del PSOE a un pacto entre PSN y Nafarroa Bai.

En este sentido, el dirigente del PSN afirmó que los socialistas navarros han conseguido "quitar a Navarra como elemento de confrontación política, no sólo en el ámbito territorial de la Comunidad foral, sino en los debates de carácter nacional, que de manera indecente había colocado el Partido Popular durante los últimos tres años".

Carlos Chivite afirmó que el PSN está "en el afán de convertir confrontación en colaboración" y destacó que este trabajo "va dando sus frutos, por ejemplo, en la retirada de los recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Dependencia, en la actualización del Convenio Económico, o en la próxima firma del convenio de infraestructuras".

Chivite consideró que, una vez retomada la colaboración entre el Gobierno foral y el Gobierno de España, "ha quedado en evidencia la gran mentira de que Navarra estaba en venta y España estaba en un proceso de rendición a través de la Comunidad foral".

No obstante, el máximo responsable de los socialistas navarros afirmó que el PSN "tiene una dificultada añadida" con vistas a las próximas elecciones, "y es que el Partido Socialista, que representa a la izquierda social, se encuentra emparedado entre el bloque de derechas y el bloque nacionalista".

Chivite aseguró haber "recibido la comprensión y el compromiso de apoyo del conjunto de la organización federal y explícitamente de la Comisión Ejecutiva federal, y especialmente de José Luis Rodríguez Zapatero". "Le he agradecido a Zapatero que siempre haya mantenido una actitud de apoyo y colaboración institucional con los navarros", añadió.

LISTAS ELECTORALES.

Sobre la elaboración de la lista del PSN al Congreso, Chivite explicó que el plazo para su aprobación ha quedado fijado entre el 17 de diciembre y el 8 de enero, aunque recalcó que "esto es los secundario" y apuntó que el "esfuerzo intelectual hay que orientarlo a la victoria de Zapatero en las elecciones".

Preguntado sobre si el partido está unido y centrado para trabajar con vistas a las elecciones generales, el dirigente del PSN reconoció que "faltan algunos flecos" y afirmó que le gustaría que "nadie antepusiese sus legítimas pretensiones al trabajo del partido". "Sé que hay algunos focos resistentes, enquistados, pero confío que por responsabilidad van a concluir", añadió.

CRÍTICAS DE LIZARBE.

Por su parte, el parlamentario socialista Juan José Lizarbe, miembro del Foro para el Relanzamiento del Socialismo Navarro y también miembro del Comité Federal, aprovechó su presencia en Madrid para reunirse con miembros de la Comisión Ejecutiva del PSOE.

Lizarbe, acompañado por Helena Berruezo y Asun Apesteguía, también miembros del foro crítico del PSN, transmitieron a varios cargos de la dirección socialista su "pleno apoyo" a la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero a la presidencia del Gobierno.

No obstante, los tres socialistas navarros mostraron su "malestar con la dirección regional del PSN, que lejos de dedicarse a preparar las elecciones general en Navarra y de intentar unir al PSN, se está dedicando en exclusiva a preparar el congreso regional que se va a celebrar en junio". "Se están dedicando a eso desde la confrontación y la pela interna", sostuvo Lizarbe.

Igualmente, los miembros del foro afirmaron que "la oposición que está haciendo el PSN a UPN en Navarra es una oposición acaramelada".