La Chunta acusa a Belloch de insultar por poner al lado de una bandera de España otras pequeñas de la ciudad y la región

Actualizado: martes, 20 abril 2010 16:58

ZARAGOZA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, afirmó hoy, martes 20 de abril, que la "auténtica afrenta" que supuso, en su momento, la decisión del alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, de colocar una enorme bandera española en la Plaza de Aragón, en la capital aragonesa, "no se resuelve" colocando sendas banderas de Aragón y Zaragoza de menor tamaño a los lados. "Esto ya empieza a ser un insulto por parte de Belloch", aseveró.

Ibeas aludía así al acto oficial que tuvo lugar el pasado domingo, 18 de abril, en la Plaza de Aragón, donde se colocaron las banderas aragonesas a los lados de la española. El Grupo Municipal de CHA en el Ayuntamiento prepara una iniciativa institucional sobre el tema, señaló la presidenta de Chunta Aragonesista.

En declaraciones a Europa Press, Nieves Ibeas reclamó que se aplique la normativa vigente, según la cual si en Zaragoza se coloca en un lugar público una bandera española, a su lado debe instalarse una bandera de Aragón del mismo tamaño. Ibeas recordó que CHA ya regaló --tiempo atrás-- a Belloch una bandera aragonesa para izar en un mástil del mismo tamaño del que sostiene la gran bandera española de la Plaza Aragón. Esta bandera aragonesa se financió mediante una cuestación popular.

La presidenta de Chunta indicó que la Plaza de Aragón es una zona "simbólica" de la capital aragonesa, entre otros motivos porque se convierte en un "lugar de encuentro" cada vez que se conmemora el asesinato del Justicia Juan de Lanuza (1591). El Consello Nazional de Chunta debatió ayer, lunes 19 de abril, sobre el tema.