Actualizado 14/06/2006 17:39

CIA.- Alonso elude aclarar por qué el director del CNI no respondió a la petición de comparecencia de la Eurocámara

Asegura que el Gobierno responde al Parlamento comunitario enviando al representante de "mayor rango" tras Zapatero

MADRID, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, eludió hoy aclarar por qué el secretario de Estado director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, no respondió a la petición de comparecencia que le trasladó la comisión temporal del Parlamento europeo que investiga los vuelos de la CIA, al tiempo que subrayó que el Gobierno español responde a ese requerimiento de Bruselas enviando a su representante de mayor rango tras el jefe del Ejecutivo, el titular de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Preguntado por el motivo por el que la solicitud que trasladó la Cámara comunitaria no obtuvo respuesta alguna por parte española, Alonso se remitió a las declaraciones que realizó ayer en Bruselas la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien manifestó la voluntad del Ejecutivo de "máxima transparencia y colaboración" en este asunto.

Posteriormente, incidió en que el Gobierno español decidió el pasado viernes, en Consejo de Ministros, que comparecerá en el Parlamento europeo "al máximo nivel", representado por Miguel Angel Moratinos. "No sólo va a ir un secretario de Estado, va a ir el ministro de Asuntos Exteriores que, en representación del Gobierno, va a dar en condiciones de absoluta transparencia, como se ha mantenido hasta ahora, todas las informaciones que haya que dar", señaló.

Alonso aseguró que el Ejecutivo Zapatero "no sólo asume" sino que "ha propiciado un control parlamentario" interno, con las próximas comparecencias de los secretarios de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y del CNI, Alberto Sáiz, y europeo, con la asistencia de Moratinos a la Eurocámara. "No sólo vamos a hacer lo que pide el Parlamento europeo sino mucho más, desde el punto de vista del rango de la persona que va a ir a explicar la posición, por lo demás absolutamente clara, del Gobierno español", añadió.

Cuestionado por segunda ocasión sobre el motivo por el que la petición de la comisión de investigación comunitaria de comparecencia del director del CNI no fue respondida, Alonso aseguró que el Gobierno ha respondido "mediante la comparecencia no de un secretario de Estado sino del máximo rango aparte del presidente, cual es el ministro de Asuntos Exteriores, al máximo y con el máximo nivel".

El titular de Defensa realizó estas declaraciones en la rueda de prensa celebrada en la sede de su Departamento tras la firma con la ministra de Sanidad, Elena Salgado, de un protocolo para la contrucción de un nuevo hospital en la Ciudad Autónoma de Melilla.

Contenido patrocinado