VIGO 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
Amnistía Internacional pedirá esta semana a los grupos municipales del Ayuntamiento de Vigo que, mediante una moción o una declaración conjunta, aprueben en un próximo pleno la petición de cierre de Guantánamo y la investigación de los vuelos secretos de la CIA.
La ONG justifica esta propuesta dado el revuelo que ha provocado en la ciudad la supuesta escala en el Aeropuerto de Peinador de un avión vinculado con la compañía de inteligencia americana el pasado 31 de agosto de 2005.
En este sentido, la organización considera que los Estados que facilitan transferencias a países en los que hay peligro de que se cometan graves abusos contra los derechos humanos son "cómplices" de dichos abusos, y por este motivo, deben afrontar "responsabilidades penales".
Según Amnistía Internacional, países como Macedonia, Bosnia y Herzegovina, Turquía, Alemania, Italia, Suecia y Reino Unido, están implicados en este tipo de casos en los que se embarcó "a la fuerza" a unos hombres en aviones, que los trasladaron al extranjero, donde sufrieron torturas u otro tipo de malos tratos.
La organización considera, no obstante, que el grado de implicación de cada Estado es diferente, y va desde permitir el uso de sus aeropuertos y de su espacio aéreo, hasta participar en la detención o el secuestro de la víctima y entregarla a los servicios secretos estadounidenses.
En total, y según un informe publicado recientemente por Amnistía Internacional, se han producido al menos 25 escalas de aviones de la CIA en cinco aeropuertos españoles, una de ellas en el aeropuerto vigués de Peinador.