(AMPLIACIÓN)
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Los grupos parlamentarios de ERC-IU-ICV y del PNV, junto con parte del Mixto (BNG y Nafarroa Bai), han registrado en el Congreso una propuesta para crear una comisión de investigación sobre la utilización de las bases militares y los aeropuertos civiles españoles para el traslado de presos a Guantánamo y otros destinos a través de vuelos fletados por la CIA o por compañías privadas encubiertas durante los mandatos de José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, el diputado de IU en la Cámara Baja, Gaspar Llamazares, justificó la presentación de esta solicitud después de comprobar que el Gobierno, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, "se lava las manos" a la hora de ofrecer el documento que probaría la supuesta autorización que el Gobierno de José María Aznar dio para usar los aeródromos españoles. "Da la impresión de que no lo busca", comentó.
Llamazares ha hecho así efectiva su advertencia de solicitar una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer los vuelos de "la tortura" que hicieron escala en las bases militares españolas, "en torno a una decena", y en los aeropuertos civiles, "más de un centenar".
ESPERA EL APOYO DE PSOE Y PP
El hecho de que se haya producido "tantos vuelos y escalas de la CIA" en la etapa de Aznar y en la de Zapatero, vulnerándose los derechos humanos y el derecho internacional, "hace preciso", según Llamazares, que se cree una comisión parlamentaria de investigación, que espera que atraiga el interés del Congreso.
"Si esta cuestión no lo provoca, no sabemos qué tema lo va a provocar", apostilló Llamazares, quien confió en conseguir el apoyo de PSOE y PP a esta iniciativa si es que no tienen "nada que ocultar" sobre estos hechos.
Llamazares lamentó que el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa hayan investigado esos vuelos, y en España las únicas investigaciones que ha realizado el Gobierno "dejen bastante que desear".
El diputado de la coalición de izquierdas denunció que los responsables del Gobierno de Aznar no reconocen que se dio el placet para que la CIA utilizara aeropuertos españoles para el traslado de prisioneros de forma ilegal a Guantánamo y otros destinos, mientras que el Ejecutivo de Zapatero opta por "mirar para otro lado" y practicar la política de "ojos que no ven, corazón que no siente".
EL GOBIERNO SE LAVA LAS MANOS
En este sentido, censuró la "complicidad" del Gobierno de Aznar con Estados Unidos y la "pasividad" y el "síndrome compensatorio" que, a su entender, adopta el de Zapatero con este país tras ordenar la retirada de las tropas españolas de Irak.
Llamazares criticó que el Gobierno socialista "se lave las manos" al no buscar toda la documentación que sobre los vuelos de la CIA tiene que haber no sólo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, sino también en el de Defensa y en el de Fomento, así como en Inteligencia Militar y el CNI, y le pidió que investigue de forma "global, y no parcial".
"Da la impresión de que Exteriores ha recibido la patata caliente de los vuelos de la CIA y no sabe qué hacer con ello", manifestó Llamazares, quien señaló que si la autorización de esos vuelos no apareciera, sólo cabrían dos posibilidades: "o destrucción u ocultación" de un documento público, lo cual, a su juicio, tiene responsabilidades "penales y políticas".