MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, denunció hoy que las bases militares españolas son "parte de Guantánamo" tras constatar que el PP pecó "por acción" en la escala de los vuelos de la CIA en territorio nacional y el PSOE lo hizo "por omisión". Así las cosas, IU ha vuelto a pedir nuevas comparecencias en la Cámara Baja, esta vez las del presidente y vicepresidente de la sección española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, y la del secretario general del Política de Defensa, Luis Cuesta.
En rueda de prensa en el Congreso, Llamazares echó mano del refranero popular para cargar contra la forma de actuar de los gobiernos de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero respecto a "los vuelos de la tortura". "Aquí tanto peca el que mata como el que tira la pata", resumió.
Mientras que a Aznar le acusó de ser "cómplice de Irak, y ahora de Guantánamo" al permitir la escala de vuelos de la CIA en territorio español, a Zapatero le afeó que su Ejecutivo se muestre "pasivo" en esta materia. "La mejor forma de que el corazón no sienta es no mirar y no investigar", afirmó en este sentido.
EL GOBIERNO HA RENUNCIADO A SU SOBERANÍA
En concreto, el diputado de IU censuró que el Gobierno no se mueva para averiguar qué es lo que ocurre en las bases de utilización de conjunta. Es más, desveló que la única vez que ha lo ha hecho ha recibido "calabazas". "Cada vez que el Gobierno pregunta al Comité Conjunto, éste no responde o no da la información", destacó Llamazares.
A su juicio, este extremo demuestra que, mediante el convenio bilateral, España ha renunciado a su soberanía "en favor de Estados Unidos" en esas bases, y ha formado parte así de "una red internacional de torturas". "Las bases militares españolas son una parte de Guantánamo porque se han utilizado para la detención y el viaje a Guantánamo --sostuvo--. Es un hecho muy grave".
En ese contexto, Llamazares ha registrado nuevas comparecencias en el Congreso. Además de la solicitud para que acudan a sede parlamentaria los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, Miguel Ángel Moratinos y Carme Chacón, y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, IU quiere ahora que hagan lo propio el presidente y vicepresidente de la sección española del Comité Permanente Hispano-Norteamericano y el secretario general de Política de Defensa, Luisa Cuesta.
INFORMACIÓN CLASIFICADA
Estas peticiones las ha presentado justo un día después de que Llamazares hiciera públicos documentos clasificados del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre sus contactos con la Secretaría General de Política de Defensa de ese departamento para demostrar "la opacidad" del Gobierno sobre los vuelos de la CIA.
Llamazares da a conocer dos faxes y una nota interior, fechados los días 26, 27 y 30 de noviembre de 2007, en los que el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, ordena que no se remita información relativa a las autorizaciones de los vuelos de Estados Unidos.
Ésta es la respuesta que el vicepresidente del Comité Permanente Hispano-Norteamericano, Santiago de Mora-Figueroa, da al subdirector General de América del Norte, Fernando Prieto, después de que éste le solicitara los datos relativos a autorizaciones de vuelos de Estados Unidos.
El escrito revela que Cuesta ha ordenado que no se entregue información alguna sobre los vuelos de Estados Unidos recalcando que cualquier petición en este sentido deberá ser hablada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el entonces titular de Defensa, José Antonio Alonso.