CIA.- IU-ICV llevará el caso de los vuelos a la Diputación Permanente del Congreso si Moratinos y Camacho no comparecen

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 julio 2006 16:18

MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV, Gaspar Llamazares, anunció hoy que "a lo largo de la próximas semanas" el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, no comparecen en el Congreso para informar sobre los vuelos secretos de la CIA, su formación pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente de la Cámara Baja para debatir este asunto.

En una rueda de prensa en el Congreso, Llamazares advirtió de que es "imprescindible" que el Gobierno ponga fecha ya a estas comparecencias. Además, recordó que el propio Ejecutivo ofreció la presencia de Camacho en el Congreso y que fue el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado miércoles en el Pleno del Congreso quien anunció, en respuesta a una pregunta de IU-ICV, que el jefe de la Diplomacia española daría explicaciones en la Cámara Baja.

"Toda esa información tiene que tener lugar a lo largo de las próximas semanas y, si no se produjeran estas comparecencias, pediríamos Diputación Permanente", explicó Llamazares.

Asimismo, el líder de IU recordó que el pasado mes de abril la Comisión de Asuntos Exteriores aprobó una proposición no de ley por la que se instaba al Gobierno a remitir a la Cámara un informe interministerial sobre los vuelos secretos, documento que aún no ha llegado al Congreso.

Llamazares insistió en que es necesario que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ofrezca información que complemente la recabada por el Parlamento Europeo y el Consejo de Europa, por lo que su grupo podría pedir más comparecencias y la desclasificación de documentos del CNI si no se satisfacen las explicaciones que hoy ofrezca su director, Alberto Saiz ante la Comisión de Gastos Reservados.

"El Gobierno llega muy tarde. Da la impresión de no haberse enterado, pese a que organizaciones y civiles y grupos parlamentarios llevan realizando denuncias durante un año", se quejó, añadiendo que el Ejecutivo "lejos de liderar la investigación, ha llegado a ella con el pie cambiado", al igual que la Fiscalía, que sólo ha reconocido la competencia de la Audiencia Nacional para investigar "último momento".

Contenido patrocinado