CIA.- IU-ICV pedirá una comisión de investigación en Congreso si no le convencen las explicaciones del Gobierno

Llamazares dice que el Ejecutivo ha actuado con "lastimosa pasividad" y cree que hay que saber "si conoció o no los delitos"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 16:43

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, denunció hoy la "lastimosa pasividad" con la que ha actuado el Gobierno en el caso de los vuelos secretos de la CIA y anunció que, si las explicaciones del Ejecutivo no le convencen, exigirá la creación de una comisión de investigación en el Congreso.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares se felicitó de que el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, y el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, hayan solicitado comparecer en el Congreso, pero criticó que no haya hecho lo mismo el ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

MORATINOS DEBE COMPARECER

"No nos vale que esta Cámara actúe de convidado de piedra para el ministro de Exteriores, que debe comparecer ante esta Cámara para que la Cámara conozca el documento que finalmente va a llevar el Gobierno ante la comisión de investigación del Parlamento europeo. Lo contrario, sería hacer de menos al Parlamento español", enfatizó.

Según Llamazares, el jefe de la Diplomacia española "sólo ha comparecido una vez" ofreciendo "datos muy parciales" que, además, "no han motivado una acción efectiva del Gobierno en esta materia". Por ello, insistió en que, junto a la comparecencia del director del CNI y del secretario de Estado de Seguridad, también debe dar explicaciones Moratinos.

Asimismo, recordó que el próximo miércoles preguntará en el Congreso sobre este asunto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien, a su juicio, ya no podrá "poner en duda que se hayan cometido delitos en los aeropuertos españoles" como hizo hace una semana, dado que el propio ministro de Exteriores ha "reconocido" en un artículo "que los delitos se han producido".

Eso sí, señaló que, si no le convencen las explicaciones del Gobierno, IU-ICV presentarán una petición para crear una comisión de investigación. "Y estamos convencidos de que tanto el PP, que no tendrá nada que ocultar, como el PSOE, que tampoco tendrá nada que ocultar, facilitarán la aprobación de esa comisión de investigación, sobre todo para no dejar mal a nuestro país, toda vez que esa petición la han respaldado en el Parlamento europeo", recalcó.

"¿HA TOMADO MEDIDAS EL GOBIERNO?"

Para Llamazares, el quid de la cuestión en este momento es saber si el Gobierno conoció o no estos delitos, cuando los conoció y si ha tomado medidas para evitarlos en el futuro. "Creemos que el Gobierno ha actuado con una lastimosa pasividad", dijo.

El líder de IU culpó al Gobierno socialista de que la iniciativa para tomar medidas contra los vuelos de la CIA esté "en el marco de las instituciones europeas, fuera de España". "El Gobierno español, con el presidente a la cabeza, se ha negado a que la iniciativa se realice por el Parlamento español porque ha bloqueado las comparecencias y hasta ahora han evitado la comparecencia del director del CNI", apuntó.

Paralelamente, acusó al Ejecutivo de haber puesto "dificultades" a una intervención judicial de carácter global al intentar "localizarla" en el ámbito de los aeropuertos donde se produjeron vuelos más frecuentes. Según agregó, la investigación europea y la Audiencia Nacional han "desmentido" al presidente del Gobierno al abordar "este problema en su verdadera magnitud", como "un problema general de una red organizada que utilizaba los aeropuertos para llevar a cabo torturas".

Contenido patrocinado