MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno rechazó hoy, al hacer suyos los argumentos del fiscal Vicente González Mota, la petición de las acusaciones populares de citar como testigo a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, de visita en nuestro país, en la causa en la que se investiga el posible traslado irregular de presos en vuelos de la CIA que pondrían haber hecho escala en nuestro país, informaron hoy fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 tomó esta decisión después de que el fiscal le hubiera informado en contra de esta citación, que había sido solicitada por las acusaciones populares personadas en la causa al tener noticia de la visita de Rice hoy a España, al considerar que no es "ni procedente ni útil" y además no existe "razón de urgencia" para practicar esa prueba.
En su escrito, el representante del Ministerio Público afirmó que "no se encuentra en la causa prueba alguna que permita relacionar la prueba propuesta con un conocimiento directo de la persona cuya testifical se solicita" de la realización de un vuelo con escala en España.
VISITA DE RICE.
El fiscal González Mota considera en su informe que "tampoco aporta ningún elemento de idoneidad u oportunidad para la obtención de información" en este procedimiento la citación de Rice.
En contra de los argumentos de las acusaciones, el fiscal consideró insuficiente para solicitar la declaración de Rice el hecho de que manifestase que "los europeos no deberían estar sorprendidos", en relación a las escalas de los vuelos de la CIA en países europeos. Por ello, entendió que "adolece de proporcionalidad" la testifical solicitada con la investigación que sigue el juez Moreno.
Al tener noticia de la visita de Rice a España, las acusaciones, entre las que figura la Asociación Libre de Abogados, la Asociación Pro-Derechos Humanos de España, el colectivo de ciudadanos mallorquines que iniciaron la investigación y la asociación de abogados europeos AED, solicitaron el pasado martes al juez Moreno que citara a declarar como testigo a Rice al considerar que, por su cargo, su testimonio resultaría "muy cualificado" a la hora de desentrañar el destino de los vuelos.
LOS VUELOS DE LA CIA
El juez Moreno, que abrió el procedimiento en contra del fiscal, acordó elevar al Ministerio de Defensa una exposición motivada para la desclasificación de "cuantos datos, documentos, notas, informes, informaciones, análisis, estudios, investigaciones etc" que obren en poder del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre este asunto, relativos a vuelos realizados en los años 2004 y 2005.
El magistrado justificó su decisión en "la gravedad de los hechos objeto de instrucción, en combinación con la exigencia de asegurar la plenitud de la investigación judicial", y solicitó al Ministerio de Defensa la realización de un informe sobre si consta la utilización de aeropuertos españoles en los supuestos mencionados en un informe del Consejo de Europa de junio de 2006 con respecto a la detención de doce ciudadanos musulmanes.