CIA.- Llamazares pedirá una comisión de investigación si Moratinos y Dezcallar no comparecen en junio ante el Congreso

Actualizado 18/06/2006 16:52:00 CET

Reclama cambios en la legislación y ve "alarmante" que se admita que se pueden seguir produciendo traslados irregulares

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, exigió hoy que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y el director del Centro Nacional de Inteligencia, Jorge Dezcallar, comparezcan en el Congreso este mismo mes de junio para informar de los vuelos de la CIA con traslados de presuntos terroristas. Recalcó que es "imprescindible" que estas explicaciones se produzcan antes de acudir al Parlamento europeo --previsiblemente a principios de julio-- y añadió que si no es así, su grupo parlamentario pedirá la creación de una comisión de investigación.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares señaló que IU-ICV ha solicitado hasta en tres ocasiones la comparecencia en la Cámara Baja del jefe de la Diplomacia española y del director del CNI por este asunto y aseguró que "sería una burla que acudiesen al Parlamento europeo y no comparecieran en el Parlamento español".

Es más, recordó que el Congreso aprobó recientemente una moción, a instancias de IU-ICV, en la que se insta al Ejecutivo a elaborar un informe sobre este asunto --que aún no ha sido remitido a los diputados-- y a informar periódicamente a la Cámara.

"Por lo tanto, la comparecencia de Moratinos en el Congreso es obligada y debe producirse antes que la del Parlamento europeo. Si va a llevar un informe al Parlamento europeo, debería compartirlo con el Congreso de los Diputados porque no puede ocurrir que los eurodiputados se enteren antes que el Parlamento español", enfatizó.

En este sentido, el líder de IU insistió en que es "imprescindible que antes de acudir al Parlamento europeo, tanto Moratinos como el director del CNI comparezcan en el Congreso de los Diputados. "Y si eso no se produce en el periodo ordinario de sesiones, IU-ICV pedirá una comisión de investigación porque nos estarían tomando el pelo", resaltó.

ACTITUD "HIPOCRITA" DE LA UE

El líder de IU calificó de "escandalosa e hipócrita" la actitud que está manteniendo la Unión Europea en materia de derechos humanos. "Es necesario que se deje de mirar para otro lado frente a la vulneración de la legalidad internacional por parte de Estados Unidos", indicó.

Además, calificó de "alarmantes" las declaraciones en el diario ABC del presidente de la comisión temporal del Parlamento europeo que investiga los vuelos de la CIA, el portugués Carlos Coelho, en las que dice que no se puede asegurar que los vuelos ilegales con personas detenidas hayan cesado.

Según Llamazares, que sigan llevando a cabo dichos vuelos "es la consecuencia lógica". "Si hasta ahora los gobiernos europeos no han tenido interés por investigar y por informar a la opinión pública, da la impresión de que nos encontramos ante una situación de pasividad que facilita que este tipo de cosas se sigan haciendo en el futuro", afirmó.

En este contexto, defendió la necesidad de que tanto la Unión Europea como los gobiernos adopten medidas para "cerrar cualquier puerta a este tipo de vuelos en el futuro". Según añadió, tiene que haber "medidas exhaustivas" con los vuelos que hacen escala varias horas pero sobre todo con aquellos vuelos que hacen escala técnica con la que "pretenden eludir cualquier control internacional".

En su opinión, debe modificarse la legislación que existe en la materia y se quejó de que Estados Unidos exija los listados de los pasajeros y, sin embargo, los demás no puedan hacer lo mismo con este país. "Es necesaria una justa reciprocidad", concluyó.