MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, insistió hoy en que el líder del PP, Mariano Rajoy, debe ofrecer explicaciones sobre la visita que los policías españoles realizaron a la base de Guantánamo durante el Gobierno de José María Aznar, pues considera que "la responsabilidad" no es de los agentes que allí fueron, sino de quienes "ordenaron" la misión.
De esta forma respondía a las declaraciones de Arístegui, quien esta mañana exigió "disculpas" al PSOE alegando que una nota de Baltasar Garzón acerca de que no le constaba que los policías hicieran nada ilegal en Guantánamo y que actuaron para Inteligencia avala las tesis del PP.
En declaraciones a Europa Press, López Garrido criticó que el líder del PP y el ex ministro del Interior Angel Acebes "se escondan" detrás de Arístegui y les emplazó de nuevo a ofrecer una explicación pormenorizada de por qué los funcionarios policiales viajaron a Guantánamo, que "no es un lugar válido para la lucha contra el terrorismo".
Así, recalcó que la base estadounidense de está "considerada como un centro de detención ilegal, cuya existencia misma ha sido condenada por el Parlamento europeo y multitud de organizaciones internacionales, así como por el propio el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional".
Es más, recordó que el propio juez Garzón y, más tarde el Tribunal Supremo, estimaron que eran "nulas a efectos de su incriminación" las declaraciones recogidas al español detenido en la base estadounidense.
POR QUÉ SE ABANDONÓ PISTA ISLAMISTA.
Asimismo, López Garrido emplazó al presidente del principal partido de la oposición a aclarar por qué en 2002 se siguió la línea del "radicalismo islamista y luego se abandona tras el 11-M y el PP dice que ha sido ETA".
Al ser preguntado por la nota del juez Garzón acerca de que no actuó contra los agentes porque no cometieron ninguna ilegalidad, el portavoz parlamentario del Grupo Socialista señaló que el juez dice que "él no autorizó" y, por lo tanto, no le constaba.
"La responsabilidad no está en quienes fueron a la misión, sino en quienes la ordenaron y exigimos una explicación política --enfatizó--. Los que ordenaron esa misión a Guantánamo tienen que explicar por qué lo hicieron, con qué motivación y en relación con qué objetivos".