MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
El PP esgrimió hoy una nota del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón para insistir en su tesis de que los policías españoles que visitaron la base estadounidense de Guantánamo durante el Gobierno de José María Aznar no cometieron ninguna ilegalidad. El juez explica que, por este motivo, no actuó contra los agentes. El PP cree que estos argumentos demuestran que no hubo torturas ni interrogatorios ilegales y, por ello, exige al PSOE que pida "disculpas" a Mariano Rajoy por las críticas que han vertido contra él a raíz de este asunto.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, señaló que esta misma mañana y en respuesta a una pregunta planteada por él mismo en una tertulia radiofónica, Garzón ha explicado por qué no había detenido a los policías que realizaron esas visitas.
En opinión del diputado del PP, las explicaciones del juez han contribuido a que la "polémica engordada y manipulada" por el PSOE haya "estallado como un globo en la estratosfera" en sólo "24 horas".
Bajo esta premisa, instó al portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, a "rectificar" sus palabras y sus "insultos" al presidente del PP y al secretario general, Angel Acebes, ministro del Interior cuando tuvieron lugar los viajes a Guantánamo.
López Garrido afirmó ayer que, ante la negativa de Rajoy a pronunciarse sobre esta cuestión, la conclusión es que el líder del PP no puede pedir la confianza de los ciudadanos para asumir responsabilidades políticas porque, o bien "no se enteraba de nada" de lo que ocurría en su Gobierno, o bien lo oculta "cínicamente".
SI HAY DISCULPAS SE ZANJA LA POLÉMICA.
De Arístegui aseguró que su grupo parlamentario dará por "cerrada la polémica" cuando López Garrido pida disculpas una vez que, a su juicio, Garzón ha dejado claro que Garzón sólo citó a los policías como testigos y no como imputados porque "no encontró ningún indicio de alguna ilegalidad o delito".
El diputado del PP insistió en que si la información obtenida por estos agentes se hubiera logrado por métodos ilegales, buena parte de la misma no se habría "aceptado como prueba" por la Audiencia Nacional. En este sentido, volvió a culpar al PSOE de "retorcer" y "manipular" y "filtrar" la noticia sobre los interrogatorios para ocultar su mala gestión en otros ámbitos.
Asimismo, destacó que el propio Garzón ha recordado esta mañana que todavía quedan dos presos españoles en Guantánamo y, por ello, pidió al Gobierno que actúe con "la mayor diligencia diplomática y y política" para que sean expulsados y puedan ser sometidos a un juicio justo en España.