PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -
Cientos de personas se manifestaron esta tarde por las calles de Pamplona, convocados por Jóvenes independentistas vascos y sus familiares, para exigir al Gobierno que "deje a un lado las vías represivas" y la "estrategia de ilegalización" de organizaciones sociales y políticas.
Fueron 7.000 las personas que, según la organización, tomaron parte en la marcha y entre 900 y 1.000, según la Policía Municipal. La manifestación partió a las 18 horas desde los cines Golem y finalizó, tras recorrer la avenida de Bayona, la del Ejército, la avenida Baja Navarra hasta Merindades y Carlos III, en la Plaza del Castillo.
Durante el recorrido los manifestantes, entre los que se encontraba el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, gritaron frases como 'Aquí se tortura más que en la Dictadura' o 'Euskal presoak etxera'. En la pancarta que daba inicio a la marcha se leía 'Proiektu guztiak, defendatzeko eskubidea' (Derecho a defender todos los proyectos).
Al inicio de la manifestación, Iosu Esparza, del Movimiento Proamnistia, pidió "basta ya a la conculcación de derechos humanos, civiles y políticos de la ciudadanía de Euskal Herria y principalmente de la juventud independentista vasca". "Estos son momentos esperanzadores para la ciudadanía vasca, que ha apostado por solucionar el conflicto político por vías democráticas", dijo.
Pidió al Estado que "deje a un lado las vías represivas que no hacen sino alargar este conflicto, que siendo un conflicto político por vías represivas jamás se logrará solucionar" y que "se acabe con la tortura" .
Igualmente, Esparza exigió que se "deje a un lado la estrategia de ilegalización para que las activadades sociales, políticas y culturales puedan desarrollarse sin más topes que los que cada cual disponga" y reclamó que "todos los proyectos puedan ser defendidos".