CIS (Ampl).- El PSOE aventaja en 3,7 puntos al PP, aunque desciende la valoración de Zapatero

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 15:57

También baja la nota del líder del PP, que es superado en puntuación por Llamazares y Duran i Lleida

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE aventaja en 3,7 puntos al PP en estimación de voto, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de julio. Por lo tanto, si se celebraran ahora elecciones generales, los socialistas obtendrían el 40,6 por ciento de los votos frente al 36,9 por ciento que sumaría el PP. Sin embargo, baja la valoración del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que en esta ocasión no logra el aprobado.

El sondeo del CIS hecho público hoy en el Congreso está basado en 2.482 entrevistas domiciliarias en 226 municipios y 47 provincias, durante los días 10 y 16 de julio. Además, tiene un margen de más/menos 2 por ciento.

En concreto, los socialitas suben ligeramente y aumentan su distancia respecto al partido de Mariano Rajoy. Así, el CIS de julio les otorga una estimación de voto del 40,6 por ciento, frente al 40,3 por ciento del mes de abril y el 39,6 que consiguieron en febrero. Pese a esta ventaja, el PSOE no ha logrado superar en ninguno de estos últimos barómetros el resultado que tuvo en las elecciones de marzo de 2004, en las que quedaron a doce escaños de la mayoría absoluta y consiguieron el 42,64 por ciento de los votos.

Por su parte, el PP consigue en el barómetro de julio el 36,9 por ciento de los sufragios, cuando en el sondeo de abril lograron el 38,2 por ciento y en febrero el 38 por ciento (que fue su mejor expectativa desde las generales de 2004, cuando perdieron los comicios con un 37,6 por ciento de los votos).

En intención directa de voto --los convencidos de uno y otro partido que ya tienen claro a quien votar mañana--, el PSOE logra el 31,5 por ciento (frente al 34,4 por ciento de abril) y el PP el 21 por ciento (1,9 puntos menos que hace tres meses).

IU BAJA CUATRO DÉCIMAS Y CiU SUBE TRES

Izquierda Unida lograría el 5 por ciento de los votos, el mismo porcentaje que obtuvo en las generales de 2004, en las que consiguió cinco escaños en el Congreso, dos de ellos de Iniciativa per Catalunya. Sin embargo, IU baja cuatro décimas respecto al barómetro de abril.

Los nacionalistas catalanes de CiU incrementarían en tres décimas su porcentaje de voto, al pasar del 2,9 en abril al 3,2 por ciento en julio. Por su parte, ERC sube una décima en relación con el último barómetro y se sitúa ahora en el 2,1 por ciento. El PNV se mantiene en el mismo porcentaje de voto del último sondeo, el 1,4 por ciento. Los indecisos aumentan en 1,3 puntos respecto al último CIS con estimación de voto y llegan al 15,7 por ciento.

TODOS LOS LIDERES POLITICOS SUSPENDEN

Aunque el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es el líder político más valorado, en esta ocasión no logra el aprobado y se queda con una puntuación de 4,94 (frente al 5,39 que cosechó en el barómetro de abril).

En segundo y tercer lugar se sitúan el coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, (4,01 puntos frente al 3,91 de abril) y el portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, (3,78 por ciento, dos décimas más que en último sondeo), que desplazan al líder del PP al cuarto puesto.

Así, Rajoy obtiene ahora una nota de 3,77 puntos frente a los 3,97 de hace tres meses. Le siguen el portavoz parlamentario de Coalición Canaria-Nueva Canarias, Paulino Rivero (3,61), el presidente del PNV, Josu Jon Imaz (3,17) y, en último lugar, el presidente de ERC Josep Lluís Carod-Rovira (2,67).

En cuanto a la gestión que está haciendo el Gobierno del PSOE, el 30,8 por ciento la califica de 'buena o muy buena' (cuando en el CIS de abril se situaba en el 36,2 por ciento), frente al 25,4 por ciento que dice que es 'mala o muy mala'. Además, Zapatero inspira 'mucha o bastante confianza' al 40,4 por ciento (44,7 en abril), mientras que al 56,6 por ciento le inspira 'poca o ninguna'.

Respecto a la actuación política del PP, el 13,6 cree que es 'buena o muy buena' (desciende 4,2 puntos) y el 49,6 considera que es 'mala o muy mala'. Asimismo, Rajoy inspira 'mucha o bastante confianza' al 21 por ciento (24,1 en sondeo de abril) y 'poca o ninguna' al 74,9 por ciento.

SOLO APRUEBA DE LA VEGA

Entre los ministros del gabinete socialista, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, es la única que logra el aprobado, con una nota de 5,13. Le sigue el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes (4,89); el de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, (4,87); el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, (4,85); y el de Defensa, José Antonio Alonso, (4,83).

Entre los que logran la peor puntuación figuran la ministra de Vivienda, Maria Antonia Trujillo (3,80); la de Educación, Mercedes Cabrera, (4,25); y el ministro de Industria y próximo candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, (4,26).