El CIS tendrá un gasto extra de 435.000 euros en encuestas para las elecciones catalanas y andaluzas

Actualizado 20/08/2015 11:37:35 CET
Fachada del Centro de Investigaciones Sociológicas, CIS, opinión, encuesta
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) cuenta este año con un crédito extraordinario de 435.000 euros para realizar encuestas sobre las elecciones andaluces y catalanas, que no estaban previstas este año y por tanto, no se habían presupuestados los sondeos.

   El presidente del CIS, Félix Requena, ha explicado las cifras del centro para el año que viene en la Comisión de Presupuestos del Congreso, un gasto previsto de 8,36 millones de euros. Con respecto a 2015, supone un ligero aumento del 0,5 por ciento sobre el presupuesto final de este año, que se ha visto ampliado ante la convocatoria no prevista de las autonómicas de Andalucía (marzo) y de Cataluña (septiembre).

   Rquena ha explicado que los sondeos preelectorales y postelectorales en ambas comunidades autónomas supondrá un gasto extraordinario de 435.000 euros.

   Para el año 2016, el CID prevé trabajos específicos por las elecciones que corresponde celebrar en Galicia y en el País Vasco, únicos trabajos electorales comprometidos. Además, realizará los trabajos habituales del plan estadístico nacional (como el IPC) o el cuarto barómetro autonómico.

   En total, está previsto realizar 117.520 entrevistas el año que viene para cumplir este trabajo. El presidente del CIS ha explicado que la cifra no baja mucho de las 148.810 entrevistas que se realizarán en 2015, porque en años que no son electorales se realizan encuestas científicas y académicas "más grandes y complejas", por lo que el menor número de trabajos se compensa por el mayor tamaño de los mismos.

   Requena también ha dado a conocer el aumento de visitas al centro de datos, puesto que se ha facilitado el acceso: de 15 millones a 50 millones de visitas previstas.