CIS.- El terrorismo vuelve a bajar al tercer lugar de los problemas de España tras el alto de fuego de ETA

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 17:05

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El terrorismo volvió a bajar al tercer puesto de los problemas del país el pasado mes de marzo coincidiendo con la declaración de un alto el fuego permanente por parte de la banda terrorista ETA, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes pasado y que fue registrado hoy en el Congreso.

El sondeo, que tiene un margen de error de más/menos dos puntos, se basa en 2.482 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 226 municipios de 49 provincias entre 24 y el 31 de marzo, es decir, que la muestra comenzó a recogerse el mismo día en que entraba vigor el alto el fuego.

Sin embargo, no es la primera de vez que el terrorismo desciende al tercer puesto en la relación de problemas de España, dejando el segundo lugar a la inmigración. De hecho, esto ya venía ocurriendo desde la vuelta del verano de 2005 hasta el pasado mes de enero.

LA INMIGRACIÓN SE CONSOLIDA EN SEGUNDO LUGAR

En cualquier caso, el paro continúa encabezando la relación de problemas del país, ya que es citado en el 55,6 por ciento de las respuestas espontáneas de los consultados (tres puntos más que en mes anterior). Le sigue la inmigración, que sube seis puntos respecto a febrero hasta el 34,5 por ciento, y el terrorismo con el 29,5 por ciento, frente al 37,1 por ciento de respuestas que cosechó en el anterior barómetro.

Cuando se les pide a los encuestados que citen un único problema, el paro vuelve a aparecer en primer lugar con un 28 por ciento de respuestas, el terrorismo recibe el 14 por ciento y la inmigración el 13,9 por ciento.