CiU advierte que las alegaciones del Abogado del Estado "hacen viable una segunda rebaja del Estatut"

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2007 15:58

BARCELONA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU, Francesc Homs, advirtió hoy de que las alegaciones del Abogado del Estado para defender el Estatut, ante los recursos contra él que se han presentado en el Tribunal Constitucional (TC), "hacen viable una segunda rebaja del Estatut". Los convergentes ya habían criticado el contenido de estas alegaciones por usar expresiones contrarias al autogobierno.

En la comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, Homs criticó al conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, por "no coordinarse con el Abogado del Estado" en la defensa del Estatut, como era su "obligación".

Homs también reclamó a los partidos del Govern d'Entesa que sumen sus fuerzas con CiU en la defensa del autogobierno de Catalunya y reeditar el denominado "cuatripartito", formado por los grupos que aprobaron el Estatut en el Parlament el 30 de septiembre de 2005.

También instó a todos los grupos parlamentarios a dar "más valor" a las alegaciones de los letrados del Parlament que a las del Abogado del Estado. Para el diputado convergente, las alegaciones de los juristas del Parlament son "el día" y las del Abogado del Estado "la noche" en lo que se refiere a la defensa del autogobierno.

En respuesta al diputado convergente, la diputada Lidia Santos (PSC), que fue ponente en la comisión redactora del Estatut, tachó hoy de "pulsión autodestructiva" las críticas de CiU a las alegaciones del Abogado del Estado.

Para Santos, el Abogado del Estado defiende el Estatut "incluso en puntos que podrían parecer más cuestionables, como el deber de conocer el catalán". También cuestionó que sus alegaciones vayan en contra del autogobierno, como dice CiU, recordando que el PP ha pedido la comparencia del Abogado del Estado en el Congreso y acusó a los convergentes de "hacer la rosca" a los que van en contra del autogobierno de Catalunya.

También replicó a los convergentes Jaume Bosch (ICV-EUiA), que cuestionó que se sorprendieran del contenido de las alegaciones del Abogado del Estado, cuando su interpretación del Estatut es "una reproducción" de lo ya expresado por diversos diputados socialistas durante su tramitación en el Congreso

Para Bosch, estas interpretaciones no tienen por qué condicionar la aplicación del Estatut que haga el Govern, que podrá ser más o menos amplia según la "fuerza" que tengan políticamente el Parlament i el Ejecutivo catalán.

En cambio, para Francesc Vendrell (PP) el desarrollo del Estatut no se ralentiza sólo por los recursos de inconstitucionalidad que se han presentado contra él, sino por la actitud de diversos miembros del gobierno español, que piden "lentitud" y "serenidad" en esta materia.

"NI UN GRAMO DE AUTOCRÍTICA"

En cuanto al balance del desarrollo del Estatut, Francesc Homs (CiU) criticó la comparencia de Saura por no contener "ni un gramo de autocrítica" y aseguró que su credibilidad "está bajo mínimos".

Santos (PSC) le replicó que en tres meses ya han entrado en funcionamiento la comisión mixta de asuntos económicos y la comisión bilateral y que ya se han designado los miembros de la comisión mixta de infraestructuras, además de empezar a desarrollar el Estatut con diversas leyes.

Pero Homs criticó la poca "ambición" de las leyes que hasta ahora han desplegado el Estatut, entre ellas la Ley de la Agencia Tributaria de Catalunya, donde, según los convergentes, se debería hacer referencia a la "la administración tributaria única" en Catalunya.

En referencia al Decreto de Enseñanzas Mínimas del Gobierno, que impone una tercera hora semanal de castellano en primaria, Homs criticó al Govern por cuestionarse el modelo educativo de inmersión lingüística, frente a lo que Santos (PSC) le acusó de "mentir", recordándole que fueron los socialistas los impulsores de este modelo.

Homs también acusó al Govern de "dejarse colar un gol" en la última comisión mixta de asuntos económicos, donde, según CiU, se aceptó un financiamiento insuficiente para paliar el déficit de la sanidad catalana.

También reclamó al Govern que adopte un criterio para actuar cuando las leyes estatales vulneren competencias de la Generalitat y volvió a criticar que no se presentara un recurso de inconstitucionalidad contra le Ley de Dependencia, después que el Consell Consultiu dictaminara que invadía competencias del Govern.

Patricia Gomà (ERC) le replicó que durante los gobiernos de CiU no presentaron ningún recurso contra 14 leyes estatales, que el Consell Consultiu declaró inconstitucionales, entre ellas la Ley Orgánica de Universidades (LOU).

FOMENTAR LA CULTURA DE PAZ

Pese a compartir el impulso de la cultura de paz, competencia del departamento de Saura, Francesc Vendrell (PP) aseguró que la "palabra paz sola le preocupa", porque la paz tiene que ir acompañada siempre de "libertad".

En este sentido, hizo referencia a la expresión "40 años de paz" usada durante el franquismo, para ejemplificar que no "todas las paces son libertad", aunque añadió que no se quería "liar con otros países".