CiU advierte al Gobierno de que "no apoyará" los Presupuestos si no "prioriza" las inversiones del Corredor Mediterráneo

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 17:03

Macias pide incorporar la infraestructura a la RTT, continuidad para la A-7 y mejorar la red ferroviaria entre Valencia y Castellón

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, advirtió hoy al Gobierno central de que su formación "no puede apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE)" si el Ejecutivo "no prioriza las inversiones" en el Corredor Mediterráneo.

Así lo indicó hoy Macias en una rueda de prensa en la que intervino junto con la diputada de CiU y responsable de temas económicos en el grupo parlamentario, Inma Riera; el secretario general del Bloc, Enric Morera; el responsable de temas económicos del Bloc, Rafa Beneyto; y el diputado autonómico de Compromís y miembro del Bloc, Josep María Panellas, tras una jornada organizada por el Bloc para abordar el arco mediterráneo.

En este sentido, Macias consideró que "con el actual reparto de fuerzas del Congreso de los Diputados, CiU es muy importante y si el partido socialista necesita alguna cosa, el hecho de que el Corredor Mediterráneo entre a forma parte de las prioridades inversoras, será una condición". De este modo, apuntó que "no nos pidan apoyo si no toman en consideración" este proyecto.

Además, añadió que el Gobierno "no sabe como aprobar los PGE y nosotros no podemos dar nuestro apoyo si no lleva a cabo una política que apoye el desarrollo de Cataluña y de Valencia", y no actuaciones que "estrangulen el Corredor Mediterráneo, como ha ocurrido hasta ahora".

El portavoz adjunto de CiU destacó que las "condiciones" de su formación "para hablar de presupuestos con el Gobierno socialista" pasan por una reforma del sistema de financiación autonómica y poner en marcha medidas "eficaces contra la crisis". Al respecto, resaltó que "la pieza más importante para favorecer a Cataluña, pero también a Valencia, es el Corredor Mediterráneo", por lo que "no tendría sentido aprobar unos presupuesto que maltraten" esta infraestructura, precisó. "Si creen que no deben priorizar esto, que vayan a buscar ayuda donde sea, pero a nosotros no", sentenció Macias.

En concreto, las reivindicaciones de CiU pasan por que el Ejecutivo central defienda ante las instituciones europeas que el Corredor Mediterráneo forme parte de la Red Transeuropea de Transporte (RTT), una red de vías que la Unión Europea considera "prioritarias", y en la que "Valencia no existe", explicó el portavoz adjunto.

INICIATIVAS EN EL PARLAMENTO EUROPEO

En este sentido, el grupo presentará iniciativas en el Parlamento Europeo para que la Unión Europea amplíe la red incluyendo el Corredor Mediterráneo. Sin embargo, Macias consideró que "esta es una decisión que se debe tomar en Europa, pero que debe impulsar el Gobierno español", por lo que también presentarán mociones en el Congreso de los Diputados y en el Senado para pedir al Ejecutivo que realice este trabajo.

Macias señaló que "la revisión de la RTT, podría ser en octubre, y si no, ya habría que esperar hasta la próxima primavera" y que "es importante que el Gobierno español lo defienda con interés y trabaje con ganas".

Otra de las peticiones de CiU al Gobierno, se refiere a la modificación del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), ya que "hay una zona desaparecida entre Castellón y el norte de Tarragona", apuntó Macias. Agregó que "si queremos que ese Corredor Mediterráneo funcione bien, debe pasar el tren de alta velocidad", por lo que reclamó que "hay que hacer lo mismo que se hace desde Castellón a Valencia, y desde Tarragona a Barcelona, entre Castellón y Tarragona".

Asimismo, exigió que el Corredor Mediterráneo funcione "no sólo ferroviariamente, sino también viariamente", para lo cual "se ha de conseguir que la única autovía que no tiene continuidad, que es la A-7 se extienda a lo largo de todo el Mediterráneo".

Del mismo modo, Macias reclamó que "se mejoren los servicios de Euromed entre Valencia y Barcelona, que están colapsados" y propuso medidas como doblar todos los trenes o hacer servir los Talgos que sobran para este recorrido. Apuntó que "también es necesario un servicio de Cercanías eficiente entre todas las ciudades del norte de Castellón y el sur de Tarragona".

Para Macias, es "un momento clave" para esta iniciativa, y valoró que por parte de la Generalitat valenciana se ha producido "una actitud muy positiva para su desarrollo que por parte de la Generalitat de Cataluña no ha sido así". Destacó que "hay un proyecto común" y que ambas autonomías tienen que "trabajar con el máximo esfuerzo de todas las sensibilidades y fuerzas políticas".

Además, explicó que mientras que las relaciones entre Madrid y Barcelona o entre Madrid y Valencia, son "pequeñas", según las estadísticas, las relaciones entre el Corredor Mediterráneo son "mayores", por lo que "sería lógico que hubiera también una serie de inversiones que, por desgracia, no se han producido".

"ACCIÓN EN EL ÁMBITO INSTITUCIONAL"

Por su parte, el secretario general del Bloc consideró que el arco mediterráneo es un asunto que "se quiere potenciar desde el ámbito económico", por lo que "se debería traducir en una acción por parte del ámbito institucional y de la acción del Gobierno central y autonómico".

En este sentido, instó al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, a que "no se reúna sólo con el presidente de Murcia --Ramón Luis Valcárcel-- y que lidere la vertebración, la potenciación y la dinamización económica del arco mediterráneo".

Por otro lado, Morera, interrogado por la ponencia marco del Congreso del PSPV que se presentó ayer, emplazó a hablar de ese tema "más adelante porque el Congreso es en Septiembre". Aún así, dijo que "yo iré al Misterio de Elche y parece que allí hay una cumbre socialista. A ver si aparece la Mare de Deu de la Asunción y arreglan alguna cosa".