CiU afirma que "no es el momento" de tramitar la Ley del Gobierno Local y se posiciona "muy distante" con el proyecto

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 14:21

Asegura que sólo lo apoyará si cuenta con financiación suficiente y se respetan las competencias asumidas en el Estatut

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado y portavoz de la Comisión de Administración Públicas de CiU en el Congreso, Jordi Jané, afirmó hoy, después de reunirse con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, que "este no es el momento" para tramitar, a tres meses de las elecciones municipales, lo que sería una futura Ley del Gobierno Local.

Este encuentro fue el primero de los que hoy mantendrá el ministro con representantes de los diferentes grupos parlamentarios para tratar acerca de la Ley del Gobierno Local. Apenas cinco minutos después de la reunión con CiU, la delegación del PP, encabezada por su secretaria de Política Autonómica, Soraya Sáez de Santamaría, pasó a departir con Sevilla.

En declaraciones a los periodistas, Jané subrayó que "ahora no es el momento" porque estamos "cerca" de las elecciones locales y sería una "interferencia" tramitar este proyecto. Además, apuntó que sería una tramitación "difícil" porque hay aspectos que deben ser regulados no desde las Cortes Generales sino desde aquellos Parlamentos autonómicos que han "asumido competencias, como el caso del Estatut". Junto a esto, recordó la necesidad de garantizar una buena financiación para los ayuntamientos.

"Si después de las elecciones municipales el Gobierno quiere continuar las negociaciones, CiU parte de esa distancia, pero a partir de entonces deberíamos seguir en la línea de ver si se garantizan o no las competencias asumidas por determinadas CCAA. En estos momentos no se garantizan", aseguró.

Por tanto, recalcó que CiU sólo dará apoyo a este proyecto de ley si entiende que garantiza una buena financiación local y un respeto escrupuloso a la potestad normativa de las Comunidades Autónomas. Así, insistió en que es un proyecto de ley "muy difícil" porque afecta a un nivel de la administración "en donde las CCAA tienen asumidas también competencias, hay un ámbito competencial autonómico en lo que debe ser la regulación legislativa del régimen local".

Jané resaltó que esto sucede "especialmente" en Cataluña, porque tras el Estatut, hay unas competencias "reforzadas" de la Generalitat, con un sistema propio de Cataluña de veguerías que "van a estructurar superando la estructura de las diputaciones provinciales". "Por tanto, ese sistema propio que recoge el nuevo Estatut necesita ser respetado en lo que es el proyecto de ley que impulse el Gobierno", sentenció.

Asimismo, apuntó que CiU se encuentra ahora "muy distante" con los actuales contenidos del proyecto de ley. Eso sí, puntualizó que ya estaba así "hace un año", e insistió en que ahora sigue viendo "desde la distancia el contenido de cómo se tratan los aspectos competenciales y de financiación".

El diputado afirmó que en el ámbito de la administración local también se requiere mejorar la financiación para los servicios que deben prestar las corporaciones locales, y adelantó que CiU defenderá lo que debe ser "una buena financiación local, con toda su regulación, que corresponde más a las CCAA que a las Cortes Generales".

Finalmente, recordó que aunque el Gobierno quiere impulsar este proyecto esta legislatura, necesita una mayoría y debe buscar el consenso necesario. Así, reiteró su organización está "distante" en lo que esta tramitación. "Siempre lo habíamos dicho así, porque es un ámbito muy sensible desde el punto de vista de competencias autonómicas y de financiación, y veremos cuales son los apoyos", concluyó.