CiU se aleja del PP en el Parlament mientras apoya a Rajoy en el Congreso

Pleno Del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 abril 2012 1:18


BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno sobre los recortes que este jueves ha concluido en el Parlament ha certificado que el Govern de Artur Mas se aleja del PP en la cámara catalana, pero en el mismo día, la federación ha apoyado la Ley de Presupuestaria presentada por el Gobierno de Mariano Rajoy en el Congreso, que también han votado UPyD, Foro y UPN, el PNV se ha abstenido y el resto de fuerzas la han rechazado.

El debate que se había convocado en el Parlament debía ser un monográfico sobre los recortes, pero el pleno también se ha convertido en un alegato a favor del pacto fiscal como solución a la crisis económica.

El pleno también ha servido para que el PP haya lanzado varias advertencias al Govern: ha asegurado que cada vez está "más solo", y su voto ha sido decisivo para que, junto al resto de partidos, se haya instado al Govern a impulsar equipamientos sanitarios y educativos afectados por los recortes.

ERC ha salvado el Govern en un par de ocasiones, y CiU le ha apoyado varias enmiendas sobre el pacto fiscal, un nuevo modelo de financiación que equipare las finanzas catalanas a las de las autonomías forales y reduzca sustancialmente su aportación a la solidaridad con los territorios más pobres.

Así, con el apoyo de CiU y ERC, el Parlament ha establecido un calendario en cuanto al pacto fiscal: inmediatamente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, deberá convocar a todos los líderes políticos para abordar esta cuestión, con la finalidad de que en este mismo periodo de sesiones --o sea, antes del verano--, se apruebe en la cámara catalana la propuesta que CiU debe negociar con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, pese a que éste ya ha asegurado en varias ocasiones que escuchará al Govern, pero que ahora no está por la labor a raíz de la gravedad de la situación económica.

Con los votos de CiU, la cámara catalana ha aprobado una resolución de ERC que habla directamente de que con el modelo de financiación actual Catalunya sufre un "expolio" continuado que la empobrece y que es la causa de los recortes.

También se ha aprobado la celebración de un pleno monográfico sobre este el pacto fiscal, y CiU y PSC han cerrado un acuerdo por el que este debate en el Parlament posibilite que empiecen cuanto antes las "negociaciones bilaterales" entre la Generalitat y el Gobierno central sobre la nueva financiación.

EL PARLAMENT GANA PESO

El voto de ERC también ha servido para que CiU viera rechazada una iniciativa del PP que han apoyado todos los grupos de izquierda salvo los republicanos para que, si el Govern aprueba nuevos recortes, estos tengan que ser aprobados obligatoriamente por el Parlament mediante un proyecto de ley.

Sí que se ha aprobado este jueves, con el apoyo de todos los partidos de la oposición --incluido ERC-- y la abstención de CiU, una propuesta más suave: que el Govern tenga que informar en el Parlament de los nuevos recortes que apruebe el Consell Executiu.

El Parlament aprobó hace un mes los presupuestos de 2012 en el apoyo de CiU y la abstención del PP, pero los populares ya han reconocido este jueves que estas cuentas están obsoletas, a raíz de los cambios en el escenario económico.

Los presupuestos que aprobó la Generalitat hace un mes con el apoyo de CiU y la abstención del PP se hicieron con las previsiones que hizo el Gobierno del PSOE en verano, anteriores a la primera crisis de la deuda pública que se saldó con una reforma constitucional, y que auguraban un exiguo crecimiento económico, cuando las cifras actuales dan por hecha la recesión.

Por todo ello, las cuentas catalanas deberán modificarse y adaptarse al actual escenario económico, y de hecho, esta hipótesis ya la dio por hecha el conseller de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, el día después de aprobarse las cuentas, hace un mes.

La cámara catalana también ha criticado el proyecto de presupuestos de Mariano Rajoy, y ha instado a pagar las deudas pendientes a Catalunya, aunque se ha rechazado una propuesta que exigía no aplicar la amnistía fiscal anunciada por el Gobierno.