CiU augura un año de "tensión" entre los socios del Govern para marcar perfil

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament Oriol Pujol, auguró hoy que los socios del Govern protagonizarán un año de "tensiones y de agitación" parar marcar perfil de cara a la celebración de las elecciones a la presidencia de la Generalitat.

En una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, afirmó que el PSC intenta "zamparse" a sus socios, ERC e ICV-EUiA, por lo que éstos empezarán a marcar "perfil y territorio" a partir de septiembre.

Pese a la unidad y la "fiesta" del Govern por el acuerdo de financiación, según Pujol, los "desacuerdos" ya han empezado, tras las declaraciones del presidente de ERC, Joan Puigcercós, reclamando una remodelación del Govern.

"A partir de septiembre y en el año que queda de legislatura, lo que tenía que ser un gobierno cohesionado será un fuego de tensiones y de una cierta agitación, marcándose el territorio por miedo a que Saturno se coma los hijos o que pasen cosas extrañas", dijo.

MAS, EL "MÁS PREPARADO"

Después de que el presidente de la Generalitat, José Montilla, acusara a Artur Mas de ser el candidato a las elecciones autonómicas más "antiguo", Pujol le replicó que el líder de CiU es el candidato "mejor preparado" para tomar decisiones y capitanear Catalunya.

También tuvo palabras para el conseller de Interior, Joan Saura, que este fin de semana anunció que no repetiría como candidato a las autonómicas. Según Pujol, a Saura "se le ha atravesado como un dolor de estómago" la Conselleria de Interior, algo que consideró que es fruto de su "incompetencia" y culpó también a Montilla por haberle propuesto para ocupar el cargo.

"Es el precio que ha tenido que pagar el país por tener el tripartito. Ha habido gente que ha ocupado sillas de poder para las que no han estado capacitados, y el responsable de haberlo permitido es el presidente de la Generalitat", señaló.

Sobre la renuncia de Saura, el dirigente de la federación aseguró que "si el tripartito fuera un modelo de éxito, la gente no se iría". "A lo mejor, Saura, antes de recoger los trozos del tripartito, prefiere plegar", concluyó.