El Líder De Ciu En El Parlament, Oriol Pujol
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 junio 2011 17:38

BARCELONA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, ha advertido de que la reunión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, no modificará la estrategia de la federación en el Congreso y su negativa a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012, pero que Mas jugará sus "cartas" a favor de Cataluña.

En declaraciones en los pasillos del Parlamento catalán, ha reaccionado así después de que haya trascendido el encuentro que ambos mandatarios, junto con el líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, mantuvieron en Barcelona y en el que plantearon cuestiones como un eventual apoyo de la federación a los Presupuestos Generales de 2012 a cambio de inversiones, pero también se trató del fondo de competitividad, el desbloqueo de inversiones en infraestructuras o incluso el pacto fiscal.

"Si históricamente en los últimos años del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha habido la posibilidad de un sí a ningún presupuesto del Estado, sería muy extraño que para el de 2012 hubiera un sí", ha resumido Pujol, tras insistir que la posición de CiU no cambiará en el Congreso.

Además, ha enmarcado la reunión de Mas con Rubalcaba en la rutina de encuentros que mantiene el presidente de la Generalitat con el objetivo de defender los intereses de Cataluña, y entre los cuales ha incluido el ámbito de las infraestructuras, especialmente la gestión de los aeropuertos, y los 1.450 millones de euros del fondo de competitividad.

Según Pujol, son "reclamaciones históricas, pendientes y muy problemáticas" de Cataluña que este tipo de reuniones tendrían que resolver, aunque ha negado que se trate de un cambio de cromos.

Al preguntársele si CiU está en una buena posición para negociar contrapartidas, Pujol se ha limitado a destacar que Mas siempre "jugará todas las cartas" que tiene a favor de Cataluña, pese a reiterar que el Gobierno de Zapatero continúa sin merecerle crédito ni confianza.

"Esto no ha cambiado por reunirnos con Rubalcaba, pero esto no significa que CiU no juegue tan bien como pueda las cartas a favor de los intereses de Cataluña", ha remarcado.

Después de que el vicepresidente primero del Gobierno asegurara que sabe cómo entenderse con Cataluña, Pujol le ha avisado de que la situación política en Cataluña ha cambiado mucho, y que ya no vale la estrategia política de "pájaro en mano" de la década de los 80 y 90.

Tras evitar pronunciarse si el encuentro ha servido para acercar posiciones, Pujol ha insistido en que Mas tiene la mano tendida para alcanzar acuerdos, y también ha señalado que continúa viendo al Gobierno clavado en la "intransigencia" en relación al fondo de competitividad.