BARCELONA 23 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha celebrado este jueves el "revés" del Tribunal Constitucional (TC) al Gobierno central al levantar la suspensión del impuesto sobre depósitos de entidades de crédito en Cataluña decretada en enero, cuando admitió a trámite un recurso del Estado contra la iniciativa de la Generalitat.
En el primer pleno ordinario de la X legislatura, el consejero de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, presentó este impuesto con el que preveía recaudar 500 millones de euros, y que fue fruto del acuerdo de gobernabilidad de CiU y ERC.
En declaraciones en los pasillos del Parlamento, Turull ha acusado al Gobierno central de intentar "ahogar a Cataluña no solo por la vía del expolio fiscal si no también para que no pueda prosperar ningún instrumento tributario" catalán.
"Es una primera batalla ganada respecto a lo que pretendía imponer el Estado", ha sostenido Turull, quien ha precisado que la Consejería de Economía y Conocimiento estudia ahora las consecuencias presupuestarias de la decisión del TC.
Ha admitido también que la intención es disponer de los 500 millones por la vía de la compensación por parte del Estado o con un ingreso directo.