BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, auguró hoy que la campaña de las elecciones catalanas del 1 de noviembre será la "más difícil que se ha vivido en Catalunya" porque el PSC "se juega a su primer secretario, nada más y nada menos". "Montilla es su símbolo y van a ir a por todas", apuntó.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Duran señaló que CiU "sale con una posición de ventaja", pero apuntó que eso "no nos debe tranquilizar ni hacernos bajar la guardia".
En este sentido, recordó que los socialistas "se juegan al activo principal del partido", como es su primer secretario, José Montilla, y "van a ir a por todas". Por contra, señaló que "a nuestro favor está todo el pasivo de tres años de Gobierno tripartito", dos de cuyos responsables irán en las candidaturas de PSC y ERC, José Montilla y Joan Puigcercós, respectivamente, recordó.
Duran constató además las "dificultades" de la victoria de CiU, ya que debe lograr un "margen suficiente que impida que los demás se unan contra nosotros". El objetivo de CiU es, según Duran, "poder gobernar con apoyos parlamentarios".
El secretario general de CiU descartó contar con el PP ya que "no tendría sentido alguno ni para el PP ni para nosotros". Según Duran, el pacto con los populares es "la única opción que no cabe" por su oposición al Estatut y siendo su desarrollo una de las tareas principales de la próxima legislatura.
Al margen del PP, dijo, "hay diversas posibilidades", pero recordó que "antes de repartirse el pastel hay que ganarse la confianza de los ciudadanos".
Sobre la fecha de las elecciones, Duran consideró el 1 de noviembre "el peor de los días", pero aseguró que "la fecha no será la clave" del resultado de los comicios, que estará "en lo que dé de si la campaña y el debate político" de los próximos meses.