CiU cree que hay que hacer cambios en la Ley Electoral pero reprocha a Rajoy que plantee reformas para "casos concretos"

Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 23:23


MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del grupo parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Sánchez-Llibre, reprochó hoy al líder del PP, Mariano Rajoy, que proponga una reforma de la Ley Electoral para "situaciones concretas" en vez de intentar "consensuar soluciones de carácter general". Eso sí, se mostró a favor de buscar un mecanismo para que haya una "correspondencia" entre el partido que ha ganado las elecciones y el que gobierna en los ayuntamientos y comunidades autónomas.

El diputado de CiU comentaba así, en declaraciones a Europa Press, el anuncio del presidente de los 'populares' Mariano Rajoy, de que reformará la Ley Electoral con el propósito de que aquellas formaciones que no alcancen el 30 por ciento de los votos no puedan gobernar.

"CiU opina que ha de existir una correspondencia, relación real o una identificación por parte de los ciudadanos entre el partido que ha ganado las elecciones y el que gobierne", enfatizó, para añadir que esa "identificación" no se corresponde con la realidad en algunos ayuntamientos y comunidades autónomas.

EVITAR LA ABSTENCIÓN

Por eso, Sánchez-Llibre señaló que su formación "está de acuerdo en buscar soluciones que vayan en la dirección de lograr esta correspondencia" con el fin de evitar, dijo, "situaciones que provocan la abstención en la ciudadanía, como en el caso de Cataluña".

En este contexto, el diputado de CiU indicó que su formación no está de acuerdo con la propuesta planteada por Rajoy, ya que, según explicó, en España la Constitución "aboga por un sistema proporcional" y el sistema que propone el líder del PP "va a buscar soluciones para situaciones concretas". "Desde CiU entendemos que hay que consensuar soluciones de carácter general y no particular", recalcó.

PNV: GOBIERNA EL QUE TIENE MÁS APOYOS

También PNV y ERC criticaron hoy la reforma de la Ley Electoral del presidente del PP por considerar que supone una "vulneración de las reglas del juego democrático". Los nacionalistas vascos creen que es una reforma "partidista", que no intenta buscar consensos con otros partidos, mientras que los republicanos ven en esta propuesta un intento de "anular a las minorías".

El portavoz del PNV en la Comisión de Interior en el Congreso, Emilio Olabarría, expresó las "reticencias" de su formación a una reforma de este tipo que, a su juicio, se ajusta a planteamientos "que benefician al PP en las elecciones municipales e incluso en algunos gobiernos forales".

Recalcó que las leyes electorales constituyen la "quinta esencia del sistema democrático" y reprochó al PP que plantee una reforma sin hacer "el esfuerzo" de buscar un acuerdo con las demás fuerzas políticas. "Son leyes que no deben ser objeto de iniciativas unilaterales", indicó a Europa Press.

El diputado del PNV advirtió asimismo a Rajoy que en un sistema democrático no gobierna el partido más votado "sino el que puede concitar más apoyos en el debate de investidura". "Es así en todos los países del mundo y en nuestra legislación electoral", apuntó, para calificar la propuesta del PP de "perversión de los fundamentos filosóficos de la legislación electoral y del sistema democrático".

Para Esquerra Republicana, la reforma planteada por el líder del Partido Popular constituye una "vulneración total del juego democrático electoral", informaron a Europa Press fuentes de esta formación.

Es más, los independentistas consideran que los 'populares' intentan de esta forma "anular a las minorías por la franja del 30 por ciento", por lo que ven la propuesta "fuera de lugar" y "un ataque a la linea de flotación del juego democrático".