BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La diputada de CiU en el Parlamento catalán Irene Rigau criticó hoy que en el anteproyecto de Ley de Educación de Catalunya (LEC) la Generalitat delegue competencias educativas en la administración local, y reclamó la gratuidad en los estudios hasta los 18 años, asunto "clave" para un futuro apoyo de CiU a la ley.
En rueda de prensa en el Parlament, Rigau hizo una primera valoración del anteproyecto de ley que presentó ayer el conseller de Educación, Ernest Maragall, y destacó que la normativa "prevé más cambios fuera de la escuela que dentro".
La ex consellera de Bienestar reprochó, en primer lugar, que el proyecto prevea la delegación de competencias de la Generalitat en las administraciones locales, al considerar que la escuela debe ser el "eje vertebrador del país" en una Cataluña "diversa".
"Es necesaria una autoridad clara", consideró, y añadió que si las administraciones locales son las encargadas de la educación existirán "tantos modelos educativos como municipios".
SERVICIO DE INTERÉS PÚBLICO.
Denunció, además, un "incumplimiento flagrante" del artículo 21 del Estatut, que indica que la Generalitat debe establecer un "modelo de interés público". Esta expresión, según ella, no aparece en el texto y sólo se identifica como servicio público a las enseñanzas gratuitas y obligatorias. Para ella, eso es tener una visión "muy esquemática" de la educación.
Rigau defendió que se incluya como servicio de interés público cualquier tipo de previsión educativa entre los 3 y los 18 años, también enseñanzas privadas y especializadas, como la musical. Este tipo de formación, según ella, debe poder recibir subvención si cumple los requisitos que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE).
Asimismo, apuntó que la ley debería haber resuelto la gratuidad de la educación concertada, con el cálculo del módulo escolar realizado. En esta misma línea, destacó que el anteproyecto "no puede consagrar una diferencia horaria" entre la escuela pública y concertada respecto a la sexta hora lectiva, que se imparte de forma gratuita en la pública.
En cuanto a la dirección escolar, CiU siempre ha defendido una mayor autoridad y profesionalización, por lo que Rigau opinó que con este proyecto queda "muy diluida" al tener muchas figuras por encima y al disponer de "muchas atribuciones, pero muy pocos instrumentos".
Por otro lado, lamentó que la Generalitat renuncie a elaborar un currículo propio, instrumento "cohesionador" de la sociedad. CiU espera poder incorporar sus propuestas al articulado de la ley y estará atenta a que cumpla con el Estatut y con la Constitución.