CiU defiende la LEC porque el catalán es una lengua "amenazada" que necesita "mimo" y niega que "castigue" al castellano

Actualizado: viernes, 3 julio 2009 13:41

Defiende una mínima interferencia de los poderes públicos en la fusión de las cajas de ahorros catalanas

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de CiU en el Congreso de los Diputados, Pere Macias, confió hoy en que el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, no presente ningún recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Educación de Cataluña (LEC) porque, a su juicio, el catalán necesita "un mimo especial" ya que es una lengua "amenazada" frente al castellano, que está en una situación "fantástica".

Macias se manifestó así, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, a propósito de la primera ley de Educación de Cataluña que se aprobó el miércoles con el visto bueno del 89 por ciento de los diputados de la cámara autonómica, incluidos el de CiU. "El 80 por ciento de los ciudadanos y representantes se ponen de acuerdo en un modelo educativo, esto es algo a copiar en todo el estado español", indicó, para definir la normativa como "un buen punto de equilibrio" que su grupo ha defendido "desde siempre".

Para el portavoz nacionalista, el catalán es "una lengua amenazada" que "por desgracia" no goza como el castellano de una "situación fantástica" y por ello necesita "una especie de mimo especial". Dicho esto, precisó que esta "protección" no supone un perjuicio para el castellano ya que su deseo es que "todos los alumnos catalanes sepan perfectamente catalán, español y también inglés".

"Hay que darle esa protección a una lengua que tiene pocos habitantes que la hablan, que tiene al lado a una lengua fenomenal de la que nosotros no solamente no renegamos sino que nos parece excelente", subrayó, para rechazar que la ley educativa catalana "quiera castigar o renegar el español". "No hay nada de eso", remachó.

Respecto al aplazamiento del cierre de la central nuclear de Garoña hasta 2013, tachó de "frivolidad" la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque, en su opinión, hay que "hacer caso" al veredicto que ha emitido "alto y claro" el Consejo de Seguridad Nuclear --órgano que ha avalado que puede prorrogarse la vida útil de la central durante 10 años--.

"Habría que hacer caso a ese veredicto y más en la situación económica en que se encuentra el país", indicó, para reclamar que "no se tire por la borda" la "riqueza" que acaba suponiendo la contribución de esta energía.

CAJAS CATALANAS

El portavoz de CiU también habló sobre la solvencia de las cajas de ahorros catalanas y abogó por que sean las propias entidades las que adopten medidas "con la mínima interferencia de los poderes públicos". A su entender, es el Banco de España quien debería ofrecer la "tutela" de los recursos públicos que se puedan aplicar porque está "dando muestras de una gran responsabilidad" dentro de la crisis económica.

"Si en algún momento, hay necesidad de recursos públicos que se apliquen pero deberíamos pretender que lo último fuera que por ejemplo tres cajas catalanas deben estar en estos momentos en procesos, se hicieran unos procesos desde dentro con la mínima interferencia por parte de los poderes públicos", explicó, para calificar de "óptima" una menor intervención del Gobierno frente a una mayor participación del Banco de España.

Por último, se refirió a las alianzas parlamentarias de las distintas fuerzas políticas y encomendó al Gobierno a "reflexionar" porque "está perdiendo bastantes votaciones por la coincidencia de todos". Macias ve al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero como "un Gobierno débil, que no sabe dónde va y que ha perdido la brújula".