CiU denuncia que el tripartito ha aumentado un 19% el número de altos cargos

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:48

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU denunció hoy que el Gobierno de José Montilla tiene 200 altos cargos repartidos entre conselleries y organismos autónomos, lo que supone un 19% más que en la anterior legislatura del tripartito (168 personas) y un 27,4% más que con el ejecutivo de CiU (157).

La federación nacionalista también denunció que, si bien se mantiene el número de empleos eventuales, éstos tienen hoy retribuciones de nivel máximo. Así, el 57% de estos cargos ganan sueldos que están en los niveles 27 a 30, de una escala de 30.

El portavoz convergente del Parlament, Felip Puig, admitió en rueda de prensa que aún no han podido cuantificar el dinero que supone.

Para Puig, a 48 horas de los primeros cien días de gobierno se demuestra que "para hacerlo peor necesitan más gente y más sueldos". Además, dijo que se está "construyendo" una administración "al servicio de los partidos".

Según él, el tripartito confunde la Generalitat "con un gran ayuntamiento", mientras que la catalana "es una administración de Estado".

ALTOS CARGOS Y EVENTUALES.

CiU entiende por altos cargos el presidente, los consellers, los secretarios generales y sectoriales, los directores generales o los asimilados, explicó la diputada Pilar Pifarré.

Los eventuales son "quienes asesoran a los altos cargos, les asisten en la vertiente más política, pero en ningún caso tienen responsabilidades administrativas ni de dirección ni de coordinación".

Pifarré denunció, en cambio, que el Govern "está cubriendo con cargos eventuales puestos que son claramente de funcionario", y además "están cubriendo puestos de altos cargos".

Como ejemplo, dijo que "un presidente del Patronat de la Muntanya de Montserrat, un director de programa de movilidad que ya dura hace siete años o el director del Centre de Cultura Popular i Tradicional son altos cargos y no personal eventual".

EVENTUALES: "CUOTA" DE PODER.

La diputada constató que el Govern ha acordado autorizar 218 eventuales, frente a los 210 del primer tripartito y los 227 del ejecutivo convergente.

Aunque estas cifras sean semejantes, Pifarré se preguntó por qué los departamentos de Presidencia y Vicepresidencia suman 75 cargos eventuales asignados y por qué suman 43 las conselleries de Interior y Relaciones Institucionales, de Economía y de Gobernación, mientras que cada una de las restantes tienen diez.

Para ella, esta distribución responde a "un reparto de la cuota de poder" de los socios de gobierno y del "peso político" de los titulares de las conselleries.

OBSERVATORIO DEL EMPLEO PÚBLICO.

Pilar Pifarré propuso crear un observatorio del empleo público que siga la evolución de los efectivos de la Generalitat, los organismos autónomos y las empresas públicas; y que controle la provisión de puestos de trabajo, para "que no sean interinos ni personas de confianza que provengan de otras administraciones; en todo caso, debe ser legal".

También pidió ofrecer anualmente a concurso público todas las plazas y que éstas "no escondan ninguna para personas de su confianza"; y que toda la contratación pública de personal "sea legal", de manera que no se repitan situaciones como las de ERC "pidiendo currículos en las Terres de l'Ebre".

Por otra parte, CiU admite que hay paridad entre los eventuales (el 51,6% con mujeres), pero no entre los altos cargos (el 71,7% son hombres).