BARCELONA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
CiU aseguró hoy que el Estado debe invertir aún 2.700 millones de euros en Cataluña para cumplir con la adicional tercera del Estatut, y acusó de "trileros" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y al conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, tras la reunión de ayer de la Comisión Bilateral.
En rueda de prensa, el portavoz de CiU en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, recordó que de 2007 a 2009 no se presupuestó ya lo que marca la adicional tercera (827+779+707 millones). A esos millones que faltan, sumó lo no ejecutado en 2007 (500) y la estimación que hace la federación de la cantidad que no se habrá ejecutado en 2008, unos 746 millones a partir de datos del Consejo de Cámaras de Comercio de Cataluña.
Todo ello tiene como resultado 3.559 millones, a los que se deben restar los 800 acordados ayer. En total, 2.700 millones de "bola" que han ido formando los responsables de Economía de Gobierno y Generalitat, Pedro Solbes y Antoni Castells.
También remarcó que los 800 millones acordados ayer no son nuevos, pues ya están previstos en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, que incluían una dotación de 1.000 millones para incrementar las inversiones en Cataluña con el fin de cumplir el Estatut.
"O bien Saura nos engaña o no se ha leído el Estatut", constató Pujol, que opinó que la "alegría" del conseller de ayer pone en evidencia la "rebaja y la renuncia" del Govern a que Cataluña reciba lo que le corresponde.
"Uno acaba teniendo la sensación de que está rodeado de trileros", argumentó Pujol, refiriéndose explícitamente a Saura y también al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien definió como el "gran trilero". "Ahora parece que debe de haber contagiado a Saura", concluyó.
La portavoz del PP, Dolors Montserrat, cuestionó que el Govern utilice este dinero para desviar la atención sobre la nueva financiación, que consideró una prioridad. "Me preocupa que nos quieran tapar la boca", manifestó.
Aseguró que la inversión anunciada servirá para finanzar proyectos que acumulan grandes retrasos, por lo que criticó "que se venda como un éxito", e instó al Govern a explicar en qué invertirán este dinero. En relación a la presencia en la reunión de la consellera de Acción Social, Carme Capdevila, la dirigente popular dijo que se fue con las "manos vacías" del encuentro.
Para el portavoz de C's, Albert Rivera, es "poco serio" que se negocien las inversiones en base a "cheques políticos" entre el Govern y el Ejecutivo central. Criticó que las inversiones del Estado dependan de "cifras fijadas en Estatutos de autonomía", y que se negocien inversiones sin proyectos.