BARCELONA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles la renovación de un tercio de los nueve juristas del Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), a partir de la cual CiU y ERC sumarán mayoría en el órgano dado que el PSC ha perdido a uno de sus tres representantes.
Al margen de cubrir la vacante que dejó en mayo Julio Añoveros --que ocupará el subdelegado del Gobierno en Girona, Carles Jaume, propuesto por el PP--, el pleno ha aprobado la renovación de Àlex Bas, propuesto por CiU, y el nombramiento de Joan Ridao, a instancias de ERC; el tercer nombre deberá proponerlo el Govern.
El PSC, que planteaba de nuevo que repitiera en el cargo Antònia Agulló, finalmente ha retirado su candidatura, pese a criticar la "falta de consenso" que ha habido en la renovación del CGE.
El portavoz socialista, Jaume Collboni, ha destacado la importancia de una institución como el CGE, y más cuando los próximos meses habrá que afrontar el proceso del derecho a decidir.
También ha lamentado que, tras la renovación, no haya ninguna mujer entre los nueve juristas, crítica en la que ha coincidido el diputado de ICV-EUiA Jaume Bosch, quien ha anunciado que presentarán una propuesta para modificar la ley del CGE para establecer un mecanismo que garantice la presencia de mujeres en el órgano.
El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha argumentado que la renovación de nombres responde a la nueva proporcionalidad del resultado electoral del 25 de noviembre, y ha resaltado que antes de gobernar nunca cuestionaron el trabajo del CGE.
Así, ha agradecido que el PSC haya retirado el nombre de Agulló, destacando que si lo hubieran mantenido se habrían abstenido.
Desde ERC, el diputado Lluís Salvadó también ha justificado que la modificación responderá ahora a la representatividad electoral: "No es lógico que el PSC pretenda mantener a tres miembros de un órgano de nueve".
Además, ha defendido el bagaje jurídico, académico y profesional de Ridao para formar parte del Consejo de Garantías, al margen de su experiencia política en ERC.
PP Y C'S
El portavoz parlamentario del PP, Enric Millo, se ha limitado a sostener que la renovación cumple con la ley del CGE, y ha negado que la renovación sea un debate "partidista".
Jordi Cañas (C's) ha justificado la abstención de su grupo por respeto a la institución, aunque ha criticado el "reparto de cromos que evidencia la instrumentalización de un órgano consultivo, porque así lo dictaminó el TC".
El Parlament también ha aprobado que Josep Rull (CiU), Marc Sanglas (ERC) y Santi Rodríguez (PP) sean los diputados que acudan al Congreso para defender la proposición de ley del fondo para la homogeneización, el rescate selectivo y la subvención de peajes.