CiU y ERC justifican su rechazo a la ley del Memorial Democrático por el "sectarismo" de ICV-EA

Actualizado: martes, 4 julio 2006 15:46

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

CiU y ERC justificaron hoy su rechazo a dar luz verde a la ley del Memorial Democrático por el "sectarismo" de ICV-EA tanto en la redacción inicial del texto procedente de la conselleria de Relaciones Institucionales y Participación de Joan Saura, como en la tramitación de la ley en el Parlament.

Por su parte, el portavoz parlamentario de ICV-EA, Joan Boada, denunció el "filibusterismo" parlamentario "muy profesional" que han ejercido CiU y ERC para imposibilitar que se apruebe la ley, hecho que calificó como una "actitud partidista del todo menospreciable".

El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, criticó la "visión sectaria y parcial" de la historia de Catalunya que destila el proyecto de ley y recriminó a ICV-EA que se apropie de un proyecto de ley como "si fuera su juguete o una dentadura postiza". Puig justificó la actitud de la federación nacionalista de reclamar decenas de comparecencias de entidades alegando la necesidad de "evitar que el Memorial Democrático sea un juguete en manos de ICV" y atribuyó actitudes de "corsario" en las filas ecosocialistas por pretender "saltarse los trámites parlamentarios.

Por su parte, el portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, defendió que "no se puede culpar a ERC ni intoxicar a entidades de buena fe" en contra de los republicanos, en alusión a las críticas que la formación independentista ha recibido de las asociaciones de luchadores republicanos y víctimas del franquismo. En cualquier caso, denunció que en el proyecto de ley se ofrece encuentran "una visión excesivamente hispanocéntrica" que pretende recuperar "más la II República española que la Generalitat republicana".

Ridao alegó no ser responsable de que la "Mesa de la Cámara no acordase la urgencia de la urgencia" la semana pasada para aligerar el trámite, en el que ERC había solicitado 12 comparecencias. También admitió que ERC "tampoco compartía que la implicación" en la elaboración de la ley, tanto en el Gobierno como en las comparecencias parlamentarias, "se redujera a la órbita de ICV", por lo que su partido planteó más comparecencias que ningún otro grupo.

El portavoz republicano señaló también que otras leyes elaboradas por consellerias que dirigieron consellers de su partido no han llegado tampoco a tiempo de ser aprobadas y en "ERC no nos estamos victimizando" ni se ha mostrado "tanto celo como el mostrado por el conseller Joan Saura" de ICV-EA.

OTROS INTERESES.

Por contra, Boada aludió a los "hombres y mujeres" a los que iba dirigida esta ley sobre memoria histórica, las víctimas del franquismo que "durante años habían sido dejados de lado", para criticar especialmente la "imposición de la mayoría de CiU y ERC" que ha impedido su aprobación "con excusas" de calendario.

Según Boada, "todos los partidos saben que había tiempo suficiente para aprobar" la ley del Memorial Democrático en esta legislatura, pero "CiU y ERC han impuesto comparecencias" en la comisión de Política Cultural, que tramita la ley, que se alargan hasta el 24 de julio de forma que se hace imposible su aprobación en el último pleno de la legislatura, el 14 de julio.

El portavoz parlamentario de ICV-EA criticó que las diputadas de CiU y de ERC en esa comisión "se negaran a trabajar por la tarde" e incluso la representante republicana, Elisenda Albertí, alegara que "no tenía nunca tiempo y que ningún otro diputado de ERC pudiera sustituirla nunca".

Para Boada, las alegaciones de CiU y ERC fueron "excusas" para "evitar que la ley pueda avanzar". El portavoz ecosocialista aseguró que "sólo hacían falta ganas" de aprobarla para conseguirlo y destacó el ejemplo de la Ley de Cajas de Ahorro, que "llega mucho más tarde al Parlament, con menos consenso y sin comparecencias" y que se aprobará en el último pleno. "Esto demuestra qué partidos ponen más interés en unos temas que en otros", apostilló.