MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Esquerra Republicana y CiU expresaron hoy en el Congreso sus recelos ante el proyecto que prepara el Gobierno para reordenar su relación con las comunidades autónomas y, aunque han recibido llamadas del Ministerio de Administraciones Públicas tratando de tranqulizarles, se mantienen a la expectativa.
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, indicó en rueda de prensa que objetivos como ordenar o igualar a las comunidades autónomas provocan "una actitud de prevención negativa" por parte de fuerzas políticas como la suya, y expresó su preocupación por la orientación del proyecto que figura en la prensa catalana.
NO SIN LOS NACIONALISTAS
En cualquier caso, reconoció haber tenido una "conversación tranquilizadora" con el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, quien le ha garantizado, según explicó, que el Gobierno no pretende limar las competencias de las comunidades y que no piensa aprobar ese proyecto si no cuenta con el respaldo de los nacionalistas vascos y catalanes.
De acuerdo con la información transmitida por el ministro, ese proyecto de ley sólo trata de ordenar el trabajo de las comisiones bilaterales, sin cuestionarlas, y canalizar la presencia de las comunidades autónomas en Europa. "Quisiera transmitir esa posición y estar más tranquilos después de hablar con el Gobierno", agregó.
LA MANO A LA CARTERA
Desde ERC, el presidente de su grupo parlamentario en el Congreso, Agustí Cerdà, también explicó que le habían llegado "mensajes" desde el Ejecutivo con la intención de imprimir "tranquilidad", pero aseguró que su formación mantiene la "prevención" ante el proyecto.
Cerdà justicó esta actitud argumentando que otras iniciativas similares siempre han supuesto un "retroceso" en el desarrollo del Estado Autonómico. "Cada vez que oímos cosas de este tipo nos echamos las manos a la cartera, porque las experiencias anteriores nos dicen que puede haber un recorte", apuntó.