CiU exige la dimisión del Defensor del Pueblo por dejar que Ciutadans arremeta en su sede contra el Estatuto andaluz

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 20:51

MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de CiU en el Congreso de los Diputados reclamó esta tarde la dimisión del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, por ceder la sede de la institución para que Ciutadans (Partido de la Ciudadanía) critique públicamente el Estatuto de Andalucía, que fue refrendado en las urnas por los ciudadanos de esa comunidad autónoma.

Como no tiene legitimidad procesal para recurrir el Estatuto andaluz, Ciutadans per Catalunya (C's) quiere que lo haga el Defensor del Pueblo y dejar clara la necesidad de ser "coherentes" y decir lo mismo "en Cataluña que en Andalucía". Mañana lo presentará públicamente en la sede de la institución, un acto que CiU censuró esta tarde mediante un comunicado.

"Si el Defensor del Pueblo cede su sede para que un partido dé a conocer la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Andalucía, debe de dimitir sin más demora ya que es un ataque a los derechos y libertades del pueblo andaluz que aprobó en referéndum su nuevo estatuto", sentenció el portavoz de CiU en la Comisión Mixta del Defensor del Pueblo, Josep Maldonado.

CiU fue una de las formaciones del Congreso que ya pidió la dimisión de Múgica cuando éste presentó recurso de inconstitucionalidad contra el Estatut de Cataluña, también refrendado por el pueblo catalán.

"HOOLIGAN DEL ESPAÑOLISMO RANCIO"

A su juicio, Múgica se convirtió en su día en "'hooligan' de las tesis más antiautonómicas atacando el Estatut" y ofrecer ahora el apoyo institucional para "dar cobijo" a una rueda de prensa en contra del Estatuto de Andalucía es "una nueva demostración del españolismo más rancio en contra de la realidad política actual del Estado que está formado por las autonomías".

Maldonado considera que Múgica "se ha convertido en el referente de todos los movimientos antiautonómicos existentes". "Por dignidad, el Defensor del Pueblo debería de dimitir y así, a la vez, tendría las manos libres para seguir con su cruzada antiautonómica", aconsejó.

Contenido patrocinado