MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
CiU exigirá el próximo miércoles al Gobierno en el Congreso que ratifique en el plazo de seis meses los acuerdos con el Tribunal Penal Internacional para hacer efectivo el compromiso de España con este organismo, mientras que Unión, Progreso y Democracia (UPyD) le pedirá que promueva la inclusión del crimen de terrorismo en su Estatuto.
La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja debatirá el próximo miércoles sendas iniciativas. Los nacionalistas catalanes persiguen que el Ejecutivo cumpla el Acuerdo de Privilegios e Inmunidades de la Corte puesto que, según denuncia, es "sorprendente" que España, una de las percusoras de la creación de ese tribunal, "retrase tanto la adaptación de la letra pequeña".
"El Gobierno ha hecho bandera de la defensa de los Derechos Humanos, pero CiU --destaca-- es la que siempre ha planteado los aspectos concretos" en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, como por ejemplo la moratoria universal de la pena de muerte o la persecución de los procesados por los crímenes cometidos contra nueve ciudadanos españoles en la zona de Ruanda y los Grandes Lagos para que sean juzgados por los tribunales españoles.
IMPRESCRIPTIBILIDAD DEL TERRORISMO
Por su parte, la representante de UPyD en la Cámara Baja, Rosa Díez, persigue con su iniciativa facultar al Tribunal de La Haya a juzgar los delitos de terrorismo para que éstos no prescriban y se facilite, además, la persecución de sus autores allende las fronteras.
En su texto, Díez reclama, además, que el Gobierno adopte todas las medidas necesarias para que este asunto se trate en la Primera Conferencia de Revisión de los Estados que forman parte de la Corte Penal, prevista para este año.
Asimismo, en la exposición de motivos de su iniciativa, la diputada vacas recuerda que, tanto el Grupo de Trabajo sobre Naciones Unidas y Terrorismo, como el Club de Madrid se han mostrado favorables a ampliar en este sentido las competencias de la Corte Penal Internacional.