CiU exige al Govern catalán que no acepte el traspaso de Cercanías sin Regionales y gestión de vías

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 septiembre 2009 14:58

BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

CiU exigió hoy al Govern que no acepte el traspaso de Cercanías sin que este acuerdo incluya la transferencia de Regionales y la gestión de las vías, por lo que instó al tripartito a aprovechar los próximos cuatro meses para evitar un acuerdo que ahora mismo hipotecaría el futuro del sistema ferroviario catalán.

"Un Govern responsable, si no cambian los términos del acuerdo, el 1 de enero no tendría que aceptar una transferencia amputada y parcial", señaló el portavoz de Infraestructuras de CiU en el Parlament, Josep Rull.

En rueda de prensa, reclamó un "acto de dignidad y ambición colectiva" del Govern, a quien pidió que renuncie al preacuerdo al que llegó con el Ejecutivo central, porque sólo será posible un sistema ferroviario potente y operativo si se traspasan ambos servicios. Según él, sin Regionales no será posible cambiar el modelo, y Cataluña no podrá tener un sistema de Cercanías en Gerona, Lérida, Tarragona y Terres de l'Ebre.

"Es bastante difícil pactar una transferencia más incompleta y peor planteada", consideró el diputado de CiU, que apeló a la fuerza de los 25 diputados del PSC en el Congreso para hacer cumplir el Estatut, y anunció iniciativas en el Parlament y en el Congreso para evitar que se acepte un traspaso incompleto.

Acompañado del diputado en el Congreso Pere Macias, Rull recordó que el Estatut no distingue entre Regionales y Cercanías, por lo que la transferencia debería ser global. "Es una insensatez fragmentar el sistema ferroviario catalán", especialmente por la situación de degradación en la que se encuentra Regionales, sostuvo.

Tanto Macias como Rull constataron el mal estado del servicio de Regionales, y pusieron varios ejemplos, como que el tiempo de viaje ha aumentado en 10 minutos respecto al año pasado y que las frecuencias horarias de paso no han variado en 20 años.

El diputado en el Parlament aseguró que entre un 30 y un 40 por ciento de las 180 circulaciones diarias de Regionales presentaban problemas con el aire acondicionado, y cada semana se produce como mínimo una incidencia con retrasos de entre 10 minutos y tres horas.

Es más, como en otras ocasiones, hizo referencia al estado de los trenes de Regionales, y aseguró que la mitad son de antes de 1975. Además, dijo que de los 59 que circulan, sólo están previstas 18 sustituciones, lo que supone que se destinarán a Cataluña el 31 por ciento de los nuevos trenes, cuando los usuarios catalanes de Regionales suponen el 43,3 por ciento del total de España.

Rull también reclamó acabar con la discriminación que sufren los usuarios de Regionales respecto a los de Cercanías, y pidió el retorno del precio del billete para retrasos superiores a los 15 minutos, la integración tarifaria y poder comprar billetes con tarjeta de crédito en todas las estaciones, además de información adecuada sobre las incidencias por megafonía.

Macias comparó el acuerdo de Cercanías con el de financiación: "Es el estilo Zapatero de la foto y el show, pero el vacío más absoluto". El diputado en el Congreso aseguró que cada vez hay más ciudadanos que se dan cuenta del engaño, como ya está sucediendo con la financiación.

En su opinión, los catalanes no verán mejoras en Cercanías, porque la Generalitat tendrá poco margen para cambiar la situación, lo que le llevó a afirmar que el traspaso, tal y como está planteado, "sólo dará trabajo a los pintores".

Contenido patrocinado